Cultivo sin tráfico

Secciones Especiales

Paraguay está desarrollando una experiencia singular, que combina la lucha contra el narcotráfico con la cesión de licencias para cannabis medicinal. También alienta el desarrollo del cáñamo entre pequeños productores.

El ministro Arnaldo Giuzzio se desempeñó como senador nacional en el período legislativo pasado (2013-2018) en Paraguay. Anteriormente fue fiscal anticorrupción y fiscal antidrogas. En ejercicio de este último cargo forjó su experiencia en el ámbito de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. Sobre la base de estas experiencias fue como llegó a su cargo actual al frente de la SENAD.

A continuación, sus respuestas sobre el rol de la institución para Ámbito Hemp.

Periodista: ¿Cuál es el rol de la SENAD en Paraguay?

Arnando Giuzzio: La SENAD tiene como misión institucional ejecutar y coordinar la política del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico, la prevención del consumo de drogas, el tratamiento y reinserción social y el control del lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes.

P.: ¿Cuáles son sus objetivos como ministro de la SENAD?

A.G.: Desde el inicio de mi gestión, impulsamos una SENAD evolucionada, centrada en la desarticulación de estructuras del crimen organizado, el golpe a sus finanzas y decomiso del patrimonio, no sólo la incautación de drogas. Así también, una institución que equilibre sus esfuerzos entre reducción de la oferta y reducción de la demanda, potenciando la prevención de adicciones y, por último, abriendo las puertas a alternativas reales de desarrollo para personas y familias ya condicionadas por la actividad económica ilícita.

P.: ¿Cómo fue la decisión política de llevar a cabo las primeras cinco licencias de cannabis medicinal y cuáles son los objetivos de la SENAD?

A.G.: Es una determinación contemplada en la normativa de manera a desarrollar una primera etapa de producción con un control riguroso y experimental; es también por eso que se limitó el cultivo al departamento central, ya que por las limitaciones de recursos tanto humanos como logísticos hacen que ese territorio pueda contar con mejor cobertura, inicialmente.

También hemos seguido la misma línea que otros países, iniciando la implementación de forma gradual y controlada, en un determinado sector. Es relevante puntualizar que el papel de la SENAD en este proceso está enfocado específicamente en el ámbito de la seguridad, siendo el Ministerio de Salud la institución que encabeza la aplicación.

P.: Tras el anuncio del decreto que habilita la producción de cáñamo y en relación con los cultivos extensivos, ¿Cómo la SENAD espera llevar adelante este tipo de actividad y cuál es el propósito? Ya que sabemos que hay una realidad especial en el país.

A.G.: La SENAD en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros órganos estatales proyecta la inserción de este rubro (cáñamo) para impulsar la actividad de los pequeños productores, así también potenciar la economía lícita en zonas de influencia de la ilícita, es lo que llamamos nosotros desarrollo alternativo.

Sin duda, será un proceso y tendrá etapas; la metodología de implementación aún se está discutiendo en el marco de la elaboración de los protocolos de las instituciones involucradas. El primer paso será el proceso experimental en los centros del IPTA, luego iniciará el proceso de cultivo con fines comerciales.

P.: ¿Cómo es la relación con la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente)?

A.G.: La JIFE como órgano de fiscalización independiente es la encargada de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. No constituye necesariamente un órgano restrictivo, sino más bien de control con el que la SENAD y el Ministerio de Salud Pública sostienen comunicación y coordinación en el marco de la implementación de la ley de producción de cannabis para fines terapéuticos. Es importante que los lectores puedan entender que no es una autoridad restrictiva y que en realidad quiere llevar adelante el uso de estupefacientes como medicamentos.

Es bueno señalar que el secretario ejecutivo adjunto de la SENAD -Dr. César Arce- fue electo como experto independiente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) período 2020-2025 por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario