3 de junio 2005 - 00:00

Festejos populares en la tierra alta

Festejos populares en la tierra alta
La minga -trabajo comunitario que culmina en fiesta hasta los años '50 del siglo XX- fue lugar común en el interior de la provincia. Y en zonas donde se establecieron los migrantes del campo, la «losiada» sigue guardando esa añeja tradición andina de reciprocidad, de trabajo que termina en celebración comunitaria. Hoy grandes convocatorias artísticas ponen en escena la cultura popular en distintos puntos del país.

Fiesta Nacional del Poncho

El poncho, símbolo de nuestra cultura y representante de Catamarca y de sus artesanos, se revaloriza en las manos curtidas de las tejedoras y en un festejo que ya superó las tres décadas. La Fiesta Nacional del Poncho, del 15 al 24 de julio, es uno de los mayores atractivos turísticos y culturales del país en esta temporada. Combina las expresiones más genuinas de la idiosincrasia catamarqueña, con la presencia de cantantes, bailarines y músicos que interpretan su repertorio más exquisito.

La muestra artesanal más grande de la provincia contará con la participación de 400 artesanos de todo el país. Además, habrá talleres de excelente nivel con capacitadores locales y nacionales.

Los ranchos ofrecerán comidas regionales y guitarreadas espontáneas. Y se diseñan exposiciones agroganaderas, institucionales, industriales y comerciales.
Esta temporada incluirá, además -el 31 de julio-, la 4ª Prueba Interprovincial de Ciclismo, Poncho 2005.

Campeonato Eco Aventuras del Norte

La segunda fecha del campeonato se realizará el 24 de julio en San Fernando del Valle de Catamarca. La denominada 1ª Eco Aventura de El Poncho tendrá un total de 9 pruebas especiales y 31 kilómetros de recorrido. A los cinco equipos catamarqueños se sumará una veintena proveniente de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y Misiones.

Incluirá disciplinas como rappel, tirolesa, coastering, escalada, mountain bike, cross jungle, cross river, jungle bike, trekking, rastrero y puente colgante. También, pruebas de supervivencia, con prácticas de actividades para situaciones extremas tales como entablillado, destrancar vías respiratorias y nudos, entre otras.

El 4 de diciembre nuevamente Catamarca será sede, con la 2ª Eco Aventura El Rodeo, en El Rodeo, departamento Ambato.

Para obtener más información, están disponibles los teléfonos 0388-4277881 y 03833-437595. Los correos electrónicos son: [email protected] y [email protected]. Web de referencia: www.aventurarse.com.



Servicios turísticos

Restoranes:

Parrilla diente libre $ 19, menú turístico: de $ 15 a $ 18 y menú ejecutivo: $ 12,50.

EspectAculos
:

 Noches de Folclore en el Shopping, con entrada libre. Actuaciones del Coro Municipal y la Banda de Música en La Gruta, La Chacarita y en el Paseo de la Fe.
Exposiciones: Mercado Artesanal y Fábrica de Alfombras en la Manzana del Turismo: exposición y venta de artesanías en cuero, madera, cerámica, rodocrosita, ponchos, frazadas, pullos y alfombras.

Excursiones
:

Visitas guiadas al Museo Calchaquí y al Pueblo Perdido de la Quebrada: reservorio indígena próximo al centro de la ciudad, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Cuesta del Portezuelo con Dique las Pirquitas: $ 35 pp. El Rodeo, Las Juntas con la Gruta de la Virgen del Valle: $ 35 pp. Travesía por las cumbres de Ambato $ 60 pp. Belén con Ruinas del Shincal $ 130 pp. La Ruta de los Señores del Jaguar en La Cueva La Candelaria, en el departamento Ancasti. En techo y paredes rocosas se encuentran las pinturas rupestres: figuras antropomorfas y zoomorfas típicas de la entidad cultural La Aguada. Todos los paseos incluyen servicio de guía. Tel. 03833-430066. Servicio de Guía: hasta 4 hs. $ 35, más de 4 hs. $ 70. Tel.: 03833 422738.
Medios de transporte: Para llegar por avión, Aerolíneas Argentinas ($ 286,50). Por vía terrestre: Transportes Che-vallier ($ 75 Bs.As. y Urquiza $ 85, con coche cama, cena, bebidas y diario $ 105), Andesmar, Sierras de Córdoba, etc. Y en vehículo particular por rutas nacionales 9 y 157, luego la 60 y la provincial 33. Desde La Rioja, por la Ruta Nacional 38.


FIAMBALA TINOGASTA:

 
Hostería Municipal: 03837-496291. Allí se obtienen informes sobre las famosas Termas de Fiambalá. Ingreso: Ruta Nacional 9, empalme Ruta Nacional 60 hasta Tinogasta, de allí 50 km a Fiambalá. Si el visitante desea entrar a la Ciudad de Catamarca, debe tomar la Ruta Provincial 33 en la localidad de San Martín.

Dejá tu comentario