Con una fuerte desaceleración de las exportaciones, la balanza comercial argentina registró en julio un déficit de u$s437 millones, que contrasta con el resultado positivo de u$s1.536 millones registrado en igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Segundo mes en rojo para la balanza comercial: -u$s437 millones en julio
Las exportaciones se incrementaron un 7,2% interanual, mientras que las importaciones lo hicieron en 43,7%. En siete meses el saldo favorables es de u$s2.540 millones, frente a los u$s8.310 millones de enero-julio de 2021.
-
Podes perder todos tus dólares: no cometas este error si viajas al Mundial 2026
-
Industria: estiman una mejora en mayo, que sugiere un "cambio de tendencia"
Durante el séptimo mes del año se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (u$s1.368 millones), explicado por una suba de 111,3% en los precios de los productos y de 50,8% en las cantidades.El INDEC dio cuenta también que si hubiesen prevalecido los precios de igual mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de u$s425 millones.
En base a los resultados informados por la dependencia oficial, en julio las exportaciones sumaron u$s7.732 millones con un incremento interanual del 7,2%; mientras que las importaciones ascendieron a u$s8.210 millones, con un alza del 43,7%.De esta forma, en los siete primeros meses del año, el intercambio comercio arrojó un superávit acumulado de u$s2.540 millones, por debajo de los u$s8.310 millones de enero-julio del 2021.El resultado negativo en la balanza comercial de julio fue el segundo consecutivo, tras el rojo de u$s115 millones registrado en junio. Entre enero y mayo pasado el saldo del intercambio comercial fue positivo para el país, con un pico de u$s1.444 millones en marzo.
Esto se debió a que el incremento del Índice de precios promedio de las exportaciones fue del 13,4%, mientras que el valor de los productos importados se incrementó 27,8%. Con este cuadro, el país registró una pérdida en los términos del intercambio de u$s767 millones, precisó el organismo
.Además dio cuenta que durante julio, el valor unitario del flete internacional fue de u$s117,8 por tonelada, 54,2% superior al de igual período de 2021 y 42,9% mayor que el de julio de 2020.El resultado de las exportaciones, que ascendieron a u$s7.773 millones, un 7,2% por sobre igual mes de 2021, obedeció a un incremento de 13,4% en los precios, ya que las cantidades descendieron 5,6%.Si bien todos los rubros exportados registraron incrementos en su facturación, solo uno, el de manufacturas de origen industrial (MOI), también elevó sus cantidades vendidas en 0,6%.En este marco, las ventas de las MOI sumaron u$s1.956 millones con un aumento internual del 3,6%; los combustibles y energía (CyE), u$s414 millones y un alza del 7,8%; productos primarios (PP), u$s2.468 millones y un 4,6%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), llegaron a u$s2.935 millones 12,1%.En cuanto a las importaciones, los Bienes de Capital sumaron u$s943 millones con un incremento del 23,3%; los Intermedios u$s2.719 millones y 33,1%; Combustibles y Lubricantes u$s2.281 millones y un alza del 217%; Piezas y Accesorios u$s1.301 y 31%; Bienes de Consumo u$s715 con un incremento del 17%, y Vehículos u$s200 millones y 41%.El intercambio con los países del Mercosur arrojó en julio un saldo negativo de u$s226 millones. Dentro de la región las exportaciones sumaron u$s1.554 millones, 24,2% superiores a las de julio de 2021, debido principalmente a un aumento en las ventas de manufacturas de origen industrial.El 74,3% de las exportaciones al bloque fueron a Brasil; 14,3% a Paraguay; y 9,3% a Uruguay. En julio, el comercio con el Mercosur representó 20% de las exportaciones totales y 21,7% de las importaciones, informó el Indec.




