La mañana que parecía rutinaria en la escuela secundaria Marcelino Blanco, en el departamento de La Paz, Mendoza, terminó convirtiéndose en un episodio cargado de tensión y miedo. Una alumna de 14 años ingresó al establecimiento con un arma de fuego, disparó en más de una ocasión y se atrincheró en el patio exigiendo la presencia de una profesora. El arma en cuestión sería una pistola 9 milímetros, reglamentaria de la Policía de San Luis, y pertenece a su padre, un comisario retirado.
Tensión en Mendoza: El arma de la alumna atrincherada es de su papá, un comisario retirado
En este momento, la alumna de primer año entregó el arma y la trasladan a un hospital de la zona.
-
Mendoza: ¿La alumna que se atrincheró en el colegio sufría bullying?
-
Una testigo contó cómo fue el ataque de la adolescente que ingresó armada a una escuela en Mendoza

El arma con la que la alumna apuntó a sus compañeros es de su papá: un comisario retirado.
Este tipo de pistolas, habituales en las fuerzas de seguridad, tienen capacidad para más de una decena de disparos y cuentan con cargadores que pueden reemplazarse en segundos. Según los investigadores, la adolescente habría sacado el arma de la casa, cuando nadie la veía. Es precisamente este punto el que más preocupación genera a los investigadores presentes en el lugar: aún se desconoce cuántos proyectiles tiene el arma.
Testigos describieron escenas de desesperación: gritos, corridas y videos captados con celulares en los que se escuchan los disparos dentro del colegio. Uno de ellos habría rozado a una preceptora, lo que generó todavía más pánico entre los estudiantes que intentaban refugiarse en las aulas. En total, fueron cinco los disparos efectuados, según fuentes del lugar. Además, se supo que el padre de la alumna llegó al establecimiento y que en lugar de ayudar, su presencia irritó más a la pequeña.
La alumna habría cargado el arma en el baño
Según reconstruyeron los investigadores, antes de atrincherarse, la adolescente -cuya identidad se mantiene bajo reserva- pasó por el baño del colegio, donde habría cargado el arma. Minutos después, salió apuntando a compañeros y efectuó los primeros disparos. “Le mostró la pistola a un chico y buscaba a una profesora que no estaba”, relató un alumno a la prensa local. En tanto, algunas versiones indican que la chica es víctima de bullying en su colegio.
Sin embargo, Salazar expresó que “no hay ningún registro en la ficha escolar de la niña que indicara que sufría bullying de parte de sus compañeros. Y si lo hubiese, se trabajaría con los profesionales adecuados. Hoy tenemos todo el abordaje de la provincia puesto en La Paz”, en diálogo con Canal 7 de Mendoza.
En paralelo, el Ministerio de Educación y el de Seguridad de Mendoza pidieron a la comunidad mantenerse alejados de la zona, para no entorpecer el protocolo de contención. “Cualquier movimiento externo puede agravar el cuadro”, remarcaron en un comunicado.
Dejá tu comentario