1 de septiembre 2022 - 00:00

Superado el test de agosto, Finanzas necesita $760.000 millones de fondeo neto para el resto del año

A pesar del buen resultado reciente, el panorama financiero es aún desafiante. Sin recurrir a la emisión del BCRA, la Secretaría de Finanzas deberá conseguir un fondeo neto de $760.000 millones de acá al 31 de diciembre.

ministerio de economía Hacienda
Ignacio Petunchi

El ministro de Economía, Sergio Massa, superó con éxito las licitaciones de deuda de agosto y aseguró su financiamiento. Así, captó un financiamiento neto mensual de $253.000 millones. El monto es clave, ya que marcará la posibilidad de cumplir uno de los objetivos que declaró el ministro luego de su asunción: cortar la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro por vía de adelantos transitorios en lo que resta de 2022. En esta línea, a pesar del buen resultado, analistas consultados por Ámbito consideran que el panorama financiero es aún desafiante dado que, sin recurrir a la emisión del BCRA, la Secretaría de Finanzas -que conduce Eduardo Setti- deberá conseguir un fondeo neto de $760.000 millones de acá al 31 de diciembre.

El objetivo declarado por Massa apenas desembarcó en el Palacio de Hacienda, direccionado a detener el financiamiento con emisión, pone en el centro de su programa financiero al fondeo neto en el mercado de deuda local. En ese marco, Economía llevó adelante distintas estrategias para tentar a los inversores. Entre ellas, ofreció un bono dual con el que logró canjear $2 billones y descomprimir los altos vencimientos que tenía para los próximos meses. Asimismo, convalidó una fuerte suba de tasas, que en la última colocación fueron del 75,3% nominal anual para una letra de descuento (Ledes) con vencimiento en diciembre de 2022, y otra del 77% para una Ledes que vence en enero próximo.

Norberto Sosa, director de IEB, señaló que “de las tres metas que Argentina ha sumido con el FMI, entendemos que el ranking del grado de cumplimiento es primero el financiamiento desde el BCRA al Tesoro Nacional, segundo el déficit fiscal y tercero los activos internacionales. Durante agosto se cumplió el compromiso anunciado por Massa de que el BCRA no financiaría al Tesoro. Este hecho fáctico ha sido posible gracias a que se ha reconstituido la demanda de bonos en pesos. La combinación del canje por duales, más la suba de tasas desde el BCRA, más facilitarles a los fondos comunes de inversión (en especial los t+1) el acceso a los pases del BCRA, han neutralizado al menos temporalmente la crisis del mercado de bonos en pesos”.

En esta línea, agregó: “Para que el ciclo virtuoso continúe y que no sea necesario financiamiento desde el BCRA, Finanzas necesitaría obtener un rollover neto positivo del 140%”.

Lucio Garay Méndez, economista en Eco Go, señaló que teniendo en cuenta las refinanciaciones y el déficit proyectado, “Finanzas necesita en lo que resta del año $760.000 millones de financiamiento neto para cubrir el déficit, suponiendo que no usa ni adelantos transitorios ni dólares. Entre las nueve licitaciones que quedan, necesita $90.000 millones de financiamiento neto en cada una de ellas”.

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe de estrategia en Portfolio Personal Inversiones, consideró que para conocer si Finanzas está en camino a cubrir las necesidades fiscales en lo que resta del año sin acudir a la asistencia monetaria, la respuesta depende del déficit. Este sentido, desde un informe de PPI señala que ante un déficit primario de 2,5% el financiamiento mensual requerido sería de $207.100 millones. Sin embargo, Siaba Serrate advierte que sus proyecciones están cerca de un déficit del 3%, para el cual se necesitaría $282.000 millones de financiamiento cada mes restante.

En este sentido, explicó: “Es verdad que el financiamiento neto ha tenido mucha volatilidad todos los meses, por lo que agarramos una media móvil de tres meses, que nos da $214.000 millones. Si ese monto lo conseguimos de hoy a fin de año, el déficit primario que alcanzaría a financiar es de 2,55% del PBI, que ante las medidas sobre el gasto nos resulta ambicioso llegar a ese déficit. Dada la perspectiva fiscal que tenemos, le faltan más recursos a Finanzas para evitar por completo la asistencia monetaria en lo que resta del año”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar