Jóvenes argentinos inventan una app que resuelve problemas legales

Tecnología

Facundo Rosa, Manuel Alfonso y Francisco Kraefft son egresados de la ORT y desarrollaron una aplicación para resolver conflictos de la vida cotidiana. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Facundo Rosa, Manuel Alfonso y Francisco Kraefft, tres estudiantes egresados de la Escuela ORT, crearon una aplicación, disponible para iOS y Android, que tiene como objetivo resolver situaciones del ámbito legal sin tener que recurrir a un abogado: "SimpLex: Derechos de Bolsillo".

Ya sea por una situación determinante en la vida de un persona como un despido injustificado, o un mal momento en un supermercado por una oferta que no se quiso respetar, los ciudadanos se encuentran constantemente con situaciones en las que necesitan una solución legal.

Los jóvenes aseguran que ni los abogados en formación que salen a la calle con el Código Civil y Comercial encima pueden encontrar con rapidez la respuesta a un problema cotidiano.

Así fue como nació SimpLex: Derechos de Bolsillo. El objetivo principal de los estudiantes se basó en crear una aplicación y desarrollar una herramienta que permitiera a cualquier ciudadano, con su celular a mano, poder defender sus derechos ante los diferentes escenarios de la vida.

“No es lo mismo pararse frente a un jefe diciendo 'creo que me está queriendo pagar menos del salario mínimo' a poder afirmar con confianza 'según el artículo 1 de la resolución 6/2022, a partir del 1 de junio de 2022 el salario mínimo es de $....'", explica Facundo Rosa, CEO y fundador del proyecto.

SimpLex - Socios.jpg
Facundo, Manuel y Francisco, los creadores y socios de SimpLex: Derechos de Bolsillo

Facundo, Manuel y Francisco, los creadores y socios de SimpLex: Derechos de Bolsillo

La misión de SimpLex

Según el CEO, si bien en la mayoría de las ocasiones legales se necesita un abogado, hay muchas otras en las que el mayor culpable de la violación de nuestros derechos "es la ignorancia".

A veces pareciera que las leyes las redactan complicadas a propósito para que las entiendan unos pocos. SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de nuestros derechos”, agrega.

Cómo funciona la app

Se trata de una aplicación móvil disponible tanto para iOS como para Android, diseñada para resolver problemas cotidianos con su respuesta legal y con un lenguaje sencillo.

Al abrir la aplicación, los usuarios pueden reconocer su problema buscando por palabras claves o por lugares.

Las personas deben indicar donde sucede la situación y seleccionar qué clase de problema es. Allí encontrará lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor.

En caso de no obtener resultados en la búsqueda, el usuario puede enviarle a SimpLex su consulta para que sea respondida en menos de 24hs y, cuando corresponda, sea incorporada a la base de datos disponible para todos.

“Cuando empezamos a cargar la base de datos, después de cubrir lo básico, nos dimos cuenta de que la parte más difícil no era buscar la respuesta legal, que ley era y redactarlo para que lo entienda cualquiera, sino que se nos ocurrieran las situaciones”, detalla Manuel Alfonso, encargado del contenido y a un cuatrimestre de recibirse de abogado en la UBA.

La aplicación se puede utilizar principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, aunque los jóvenes trabajan para profundizar el contenido con vigencia legal en la Provincia de Buenos Aires. El ideal será extender el proyecto a lo largo y ancho de todo el país.

Dejá tu comentario