El magnate Elon Musk llamó "fascistas" al gobierno australiano por un proyecto de ley para multar a las plataformas de redes sociales por no detener la difusión de desinformación.
Elon Musk acusó al gobierno australiano de "fascista" por su plan para multar las redes sociales
El país presentó un proyecto de ley para "combatir la desinformación". Las plataformas que fomenten las fake news serán multadas con hasta el 5% de su facturación anual.
-
Qué es LiFi: la revolución en conectividad que promete reemplazar al WiFi
-
Qué es la tecnología NFC que tienen muchos celulares y que cada vez más trámites dependen de ella
Proyecto para combatir la desinformación
Australia presentó el jueves un proyecto de ley para "combatir la desinformación", que incluye amplios poderes para multar a los gigantes tecnológicos con hasta el 5% de su facturación anual por incumplir sus obligaciones en materia de seguridad en línea.
"Fascistas", publicó Musk en la redes social X, que es de su propiedad. Su ataque amenaza con reavivar su larga disputa con el gobierno australiano.
"Elon Musk ha tenido más posturas sobre la libertad de expresión que el Kama Sutra", dijo el ministro de Servicios Gubernamentales, Bill Shorten.
"Cuando se trata de sus intereses comerciales, él es el campeón de la libertad de expresión. Y cuando no le gusta, va a cerrar todo", dijo Shorten a la emisora australiana Channel Nine.
El regulador australiano de internet llevó a la compañía de Musk a los tribunales este año, alegando que no había eliminado videos "extremadamente violentos" que mostraban el apuñalamiento de un sacerdote en Sídney en abril. Poco después, el regulador abandonó su intento de imponer una prohibición global de decenas de publicaciones violentas en X, luego que Musk se anotara una victoria legal en primera instancia, una medida que celebró como un triunfo de la libertad de expresión. Julie Inman Grant, comisionada de Seguridad y exempleada de Twitter, dijo que la adquisición de Musk coincidió con un aumento de la "toxicidad y el odio" en la X.
Musk, que se describe a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", se ha enfrentado con políticos y grupos de derechos digitales de todo el mundo, incluida la Unión Europea, que podría decidir en unos meses tomar medidas contra X con posibles multas. En Brasil, donde X fue suspendida por incumplimientos judiciales, Musk calificó al juez que tomó la medida de "dictador malvado que se disfraza de juez".
Australia, impulsor global de las regulaciónes digitales
Australia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos globales para regular las plataformas de redes sociales. El primer ministro, Anthony Albanese, dio a conocer planes a principios de esta semana para prohibir que los niños participen en las redes sociales hasta que tengan al menos 14 años.
La legislación para mantener a los menores alejados de estas plataformas se implementará este año, dijo Albanese. La edad mínima para acceder a redes como Facebook, Instagram o TikTok todavía no está decidida, pero se moverá entre los 14 y los 16 años, avanzó el Primer Ministro.
El dirigente de centroizquierda explicó que en los próximos meses se pondrá a prueba un sistema de verificación de edad antes de implementar la nueva legislación.
"Quiero ver a los niños alejados de sus dispositivos y en las canchas de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis", afirmó Albanese.
"Queremos que tengan experiencias reales con gente de verdad porque sabemos que las redes sociales están haciendo un daño social", insistió el dirigente en la cadena televisiva ABC.
En una serie de entrevistas con medios sobre este plan, Albanese explicó que su preferencia personal sería bloquear el acceso a estas plataformas a los menores de 16 años. El líder de la oposición conservadora, Peter Dutton, dio su apoyo al proyecto de ley del Gobierno. "Cada día que pasa deja a los niños vulnerables ante las amenazas de las redes sociales", afirmó.
Especialistas lo consideran una acción precipitada
Sin embargo, los expertos ponen en duda que sea técnicamente posible imponer una edad mínima en las redes sociales. "Sabemos que los métodos actuales de verificación de edad no son fiables, son demasiado fáciles de eludir o ponen en riesgo la privacidad del usuario", señaló el profesor asociado de informática y tecnologías de la información de la Universidad de Melbourne, Toby Murray.
Analistas apuntan también que fijar una edad mínima podría causar otros problemas. Para Daniel Angus, catedrático de la Universidad Tecnológica de Queensland, el plan del Gobierno es "imprudente" y "precipitado" porque llega antes del informe final de una investigación parlamentaria sobre los efectos de las redes sociales en la sociedad australiana.
El plan "amenaza con causar graves daños al excluir a los jóvenes de una participación significativa y saludable en el mundo digital", apunta el experto, que dirige la unidad de investigación sobre medios digitales de la universidad.
- Temas
- Australia
- Elon Musk
- Redes sociales
Dejá tu comentario