Las novedades del Windows 7

Tecnología

A menos de dos meses para su lanzamiento en todo el mundo, Windows 7 es el centro de muchos miles de usuarios, que se preguntan si valdrá la pena el pasarse al nuevo sistema operativo de Microsoft. Aquí, un resumen de sus virtudes y debilidades en los principales aspectos:

VELOCIDAD Y ESTABILIDAD  

En términos de rendimiento, muchos tests ponen al Windows 7 casi al mismo nivel que Windows XP y el primer paquete de servicios de Windows Vista. Pero es más veloz en el arranque y el cierre, y la mayoría de tareas de gran exigencia del disco duro están al menos a la par de Windows XP en cuanto a velocidad.

En lo que se refiere a la estabilidad, hay en la Web informes sobre personas que han hecho funcionar Windows 7 sin parar durante un mes o más sin haber necesitado un reinicio. Pero hay también muchos informes de colapsos del Explorer y otras incidencias con el nuevo sistema operativo, tal como ocurrió con Windows Vista.

INSTALACIÓN

La instalación en Windows 7 ha mejorado mucho en relación con las versiones anteriores de Windows. Si se adquiere una actualización o una versión comercial completa del nuevo sistema operativo, raramente se interrumpe el sistema operativo de instalación para pedir su intervención. También reconoce de forma automática muchos componentes, al hallar e instalar en el proceso los drivers correspondientes.

COMPATIBILIDAD

Será compatible con la mayoría de las aplicaciones Windows existentes, independientemente de para qué versión de Windows fueron diseñadas originalmente.

Uno de los secretos de la compatibilidad de Windows 7 es el nuevo Modo de Compatibilidad Windows XP. Con este recurso, se puede abrir dentro de Windows 7 toda aplicación que funciona con Windows XP, usando el equivalente a una máquina Windows XP virtual dentro de los confines del mismo Windows 7.

SIMPLICIDAD

Desaparece la barra que contenía el reloj, el calendario y demás. Desaparece también la pantalla de Bienvenida. 

Algunos iconos de la barra de tareas están provistos de un indicador de estado en los casos en que aplicaciones minimizadas estén realizando demorosas funciones. Por ejemplo, el ícono en la barra de tareas de un Explorador de Windows minimizado se vuelve progresivamente más verde al tiempo que ejecuta un proceso de copia.

Eso sí, el nuevo sistema operativo no es tan simple ni tan eficiente como la interfaz de Windows XP.

BIBLIOTECAS

Presenta un recurso completamente nuevo, las Biliotecas. Básicamente, se trata de carpetas que pueden indicar hacia archivos o recursos en diversas ubicaciones físicas separadas. Se puede crear una biblioteca llamada "Mis Documentos", por ejemplo, que reúna archivos tanto del disco C local como de discos o redes externas. Se le dice al contenedor de la biblioteca adónde buscar y él ejecuta la tarea de reunir los archivos.

BÚSQUEDA 

Mejora los progresos hechos ya por Windows Vista en materia de búsqueda, gracias a un recurso llamado Federated Search. Básicamente, con Federated Search, la capacidad de búsqueda casi a tiempo real ya desvelada en Windows Vista se extiende en Windows 7 a discos de red y otros recursos de almacenamiento remoto.

La búsqueda es completamente personalizable. Con los llamados conectores de búsqueda, por ejemplo, se pueden realizar búsquedas incluso en sitios Web como Twitter.

Dejá tu comentario