12 de febrero 2024 - 13:07

Nintendo revivió dos videojuegos olvidados de su catálogo con Another Code: Recollection

La compañía japonesa trae una remake de una saga de hace más de 10 años totalmente revitalizados para ser descubiertos por una nueva generación.

Nintendo revivió dos videojuegos olvidados de su catálogo con Another Code: Recollection.

Nintendo revivió dos videojuegos olvidados de su catálogo con Another Code: Recollection.

Nintendo

Nintendo vive un momento de mucho éxito y basa su estrategia en sostener y fortalecer las franquicias y personajes que han cultivado durante tantos años. Después de tantos años, algunos juegos de menor renombre entre sus filas quedaron en las sombras, títulos de culto que pueden encontrar un nuevo público en esta época de oro. Eso es lo que pasa con Another Code: Recollection, la remake de dos juegos poco conocidos pero con mucho amor de sus fanáticos.

El juego lanzado en enero para Nintendo Switch es una remake de dos juegos en uno solo: Another Code: Two Memories (Trace Memory en Estados Unidos), lanzado para Nintendo DS en 2005, y Another Code: R, Gateway of Memory, lanzado para Wii en 2009, aunque este último nunca llegó a América.

Another Code: Recollection sigue dos momentos clave en la vida de Ashley Mizuki Robbins, una joven de 14 años cuyos padres murieron en extrañas circunstancias. Al descubrir que su padre en realidad estaba vivo, Ashley deberá embarcarse a una extraña mansión y descifrar una serie de acertijos, de la mano de cierto evento paranormal, para revelar una investigación científica que une a su familia con el pasado.

En la piel de Ashley, debemos recorrer la mansión de Blood Edward Island cuyas puertas y habitaciones esconden distintos puzzles. Digamos, es como Resident Evil pero sin zombies y con más elementos de novela visual. Cada rincón de la enorme casa esconde secretos y pasadizos donde se esconde la historia de una familia que vivió allí hace varias décadas. Tenés que prestar mucha atención a tu entorno, a los pasos que diste y a la información que se va revelando para encontrar las respuestas que te conducen a objetos y lugares para avanzar con la trama.

Embed

Allí entrá una de las grandes adhesiones de la versión para Nintendo Switch. Another Code: Recollection presenta dos sistemas de ayuda opcionales: una brújula que te indica hacía donde está tu próximo objetivo y la posibilidad de obtener hasta tres pistas por puzzle que te acercarán a la respuesta, en caso de que las necesites. Estos sistemas pueden activarse o apagarse en cualquier momento del juego.

A diferencia de los originales, esta remake está toda construida en espacios 3D por los que te podés mover libremente (el primer título tenía una vista cenital y el segundo era un point-and-click). Es frustrante entonces que se haya optado por una velocidad tan lenta en el movimiento de la cámara. Recorrer espacios, ya sea caminando o solo para observar, se vuelve tedioso muy rápido con una dinámica tan tosca para algo tan básico.

Otro elemento que me genera sentimientos encontrados está alrededor de la historia y su presentación. Si bien es impresionante la cantidad de diálogos y actuaciones de voz que tiene Another Code: Recollection, la calidad de ambas cosas no está a la altura y muchas situaciones que deberían tener peso no lo encuentran. Por suerte, esto no termina de echar por tierra una historia atrapante y llena de misterio. El personaje de Ashley es una adolescente característica pero no irritante, cuya curiosidad y emociones son fantásticas conductoras para el viaje que tiene que hacer y así revelar los secretos que le ocultaron toda su vida.

Una gran idea de la remake fue juntar ambos títulos en uno solo, dejando de lado eso que hacen muchos de poner un menú al principio donde elegís cuál jugar. La decisión crea una experiencia sin frenos que permite explorar a fondo el mundo y sus personajes.

En su octavo año de vida, la Nintendo Switch se está consagrando como la tercera consola más vendida de la historia. Mientras se acumulan los rumores de una sucesora, lanzamientos como este aprovechan su enorme base de usuarios para revivir videojuegos que de otra forma quedarían olvidados en el tiempo. Another Code: Recollection no es remake perfecta, pero es una forma fantástica de darle nueva vida a juegos que se lo merecen.

Dónde jugar Another Code: Recollection

Another Code Recollection es un juego exclusivo de Nintendo Switch. Puede conseguirse en formato físico o a través de la tienda argentina de Nintendo Eshop.

Dejá tu comentario

Te puede interesar