14 de noviembre 2023 - 12:58

Otro país prohíbe TikTok y se alarga la lista de naciones contra la app china

La plataforma de vídeos cortos de origen chino es un constante objeto de controversia ante la comunidad internacional. Conocé los motivos.

Lucha cibernética. 

Lucha cibernética. 

TikTok, la popular plataforma de redes sociales conocida por sus videos cortos y su alcance global, enfrenta desafíos regulatorios en varios países. A pesar de su masiva popularidad, la aplicación es objeto de controversia y prohibiciones en una larga lista de naciones.

Uno de los principales motivos a la prohibición o restricción de TikTok es la preocupación por la privacidad de los datos de sus usuarios. Generalmente esta vinculada a conflictos políticos y tensiones con China, país de dónde pertenece la aplicación.

tik tok.jpg

¿En qué país prohibieron TikTok?

Nepal tomó la decisión de prohibir TikTok por "perturbar la armonía social". La explicación del gobierno fue que estaba alterando las estructuras sociales.

"Teniendo en cuenta cómo TikTok está perturbando nuestra armonía social y el impacto que está teniendo en nuestras estructuras familiares y sociales, el gabinete decidió prohibir TikTok por el momento", dijo Rekha Sharma, ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Nepal, en una conferencia de prensa este lunes.

En los últimos cuatro años se registraron en Nepal más de 1.600 casos de delitos cibernéticos relacionados con TikTok, lo que contribuyó a la “creciente demanda” de controlar la aplicación.

tik tok.jpg
TikTok.

TikTok.

¿En qué países esta prohibido TikTok?

1. India

India se convirtió en uno de los primeros países en prohibir TikTok, debido a preocupaciones por la privacidad y la seguridad. Esta decisión fue tomada después de una confrontación entre tropas indias y chinas en la frontera del Himalaya, la cual resultó en la muerte de 20 soldados indios.

2. Unión Europea

El 28 de abril de este año, el Parlamento Europeo determinó prohibir el uso de la app a los trabajadores del estado. Esta medida se tomó después de que la Comisión Europea señalara la existencia de amenazas de ciberseguridad, y una semana después aconsejara a los legisladores, trabajadores públicos y funcionarios que eliminen la aplicación de sus dispositivos para evitar cualquier riesgo de vulneración de datos.

3. Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos dio en varias ocasiones su mirada sobre la aplicación. El gobierno estadounidense suspendió la app el 28 de febrero en los dispositivos de sus funcionarios. De esta manera, el ejecutivo dio un plazo de 30 días para que se saque la aplicación de sus sistemas.

tik tok 1.jpg
Tik Tok.

Tik Tok.

4. Reino Unido

En Reino Unido se dispuso la eliminación de TikTok en los dispositivos gubernamentales. El ministro de la Oficina del Gabinete Británico, Oliver Dowden, confirmó el 16 de marzo se prohibiría la red social para móviles y dispositivos usados por funcionarios, ministros y diferentes cargos públicos por "precaución".

5. Francia

Otro de los países que prohibieron el uso de la app para proteger información es Francia. El ministro de Transformación y Función Pública, Stanislas Guerini, informó la cancelación de la red social con "efecto inmediato" en los teléfonos de los trabajadores el 26 de marzo. La norma se dio por los peligros que puede haber en "materia de seguridad".

6. Canadá

Canadá se unió con esta media a partir del 1 de marzo quedó cancelado el uso de TikTok en los dispositivos oficiales ante el riesgo "inaceptable" que esta suponía para la seguridad y privacidad.

7. Bélgica

El viceprimer ministro belga, George Gilkinet, considera que la decisión de vetar la aplicación es "lógica y necesaria", especialmente después de que se promoviera su uso entre ministros y funcionarios federales a través de sus teléfonos móviles. La prohibición tendrá una duración de seis meses. Esto fue confirmado el 10 de marzo.

tik tok 1.jpg
Tik Tok: límite de tiempo en la app.

Tik Tok: límite de tiempo en la app.

8. Letonia

El 2 de marzo, Letonia prohibió la aplicación en los dispositivos de trabajo por "razones de seguridad". El Ministro de Asuntos Exteriores, Edgar Rinkevics, anunció a través de su cuenta de Twitter que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohíbe el uso de esta aplicación en dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos del Ministerio".

9. Dinamarca

Dinamarca es otro de los países que prohibió el uso de la aplicación en dispositivos electrónicos oficiales. Las autoridades danesas indicaron que la cancelación se debía a motivos de seguridad. El departamento de Defensa danés informó que la aplicación no tenía ningún uso relevante para el estilo de trabajo de los oficiales daneses.

10. Afganistán

El gobierno talibán anunció el 21 de abril de 2022 que la red social TikTok "confunde a los jóvenes". El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, confirmó que el Ministerio de Comunicaciones ordenó bloquear el uso de TikTok en el país.

11. Taiwán

Después de las advertencias del FBI sobre el peligro para la seguridad nacional, Taiwán se unió al veto de la red social TikTok. La decisión se produjo en el contexto de la "pugna" tecnológica que ambos países mantienen. Además de prohibir TikTok, el gobierno taiwanés decidió vetar todos los software fabricados en China.

12. Nueva Zelanda

El país de oceánico fue uno de los últimos territorios en sumarse a la medida. Al igual que los demás países, Nueva Zelanda prohibió los riesgos debido a que "los riesgos no son aceptables".

13. Australia

Australia se sumó a la norma y se convirtió en el último país en sumarse a la medida. El 3 de abril, el ejecutivo australiano determinó prohibir la app en dispositivos de uso gubernamental. Por su parte, el fiscal general del país, Mark Dreyfus, detalló que el veto entraría en vigor "lo antes posible".

Dejá tu comentario

Te puede interesar