Google DeepMind creó un sistema de inteligencia artificial que es capaz de resolver complejos problemas de geometría, una capacidad de razonamiento aún no alcanzada por la tecnología. Este suceso significa un gran avance para los expertos, acercando las máquinas a la humanidad.
¿Qué es AlphaGeometry? La inteligencia artificial de Google que puede pensar como un humano
Esta herramienta de inteligencia artificial ya tiene la capacidad de razonar y resolver problemas matemáticos complejos. Conocé los detalles.
-
Inteligencia artificial en Gmail: cómo redactar correos de forma automática
-
Salud mental e inteligencia artificial: la nueva plataforma que los jóvenes usan como psicólogo
Las matemáticas seguían siendo un desafío para los desarrolladores de inteligencia artificial. En comparación con los modelos de IA basados en texto, hay muchos menos datos de entrenamiento en esta materia, porque requiere de símbolos y son específicas de un dominio.
AlphaGeometry, la inteligencia artificial de Google con razonamiento lógico
La mayoría de los modelos de inteligencia artificial aún no podían razonar lógicamente, por lo que los problemas matemáticos estaban fuera de su alcance. Es por esta razón, que las matemáticas son un punto de referencia importante para medir el progreso de la IA.
El programa de DeepMind, llamado AlphaGeometry, combina un modelo de lenguaje con un tipo de IA llamado motor simbólico, que se basa exclusivamente en la lógica formal y en reglas estrictas, lo que le permite guiar al modelo lingüístico, que reconoce patrones y predice pero carece del rigor para razonar, hacia decisiones racionales.
Estos dos enfoques, responsables respectivamente del pensamiento creativo y del razonamiento lógico, trabajan juntos para resolver problemas matemáticos difíciles, acercándose a la humanidad.
DeepMind asegura que AlphaGeometry realizó 30 problemas de geometría del mismo nivel de dificultad que los de la Olimpiada Internacional de Matemática y logró completar 25 dentro del límite de tiempo.
DeepMind: el futuro de la inteligencia artificial
La geometría es sólo un ejemplo para demostrar los avances y progresos en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero el objetivo es aplicar esta nueva capacidad para razonar en campos matemáticos más amplios.
Si se logra que la IA pueda resolver problemas matemáticos complejos, podrá aplicarse para una amplia gama de campos, desde la educación hasta la investigación, cambiando las vidas de las personas.
Dejá tu comentario