12 de julio 2024 - 13:41

Un cohete de SpaceX sufrió un desperfecto técnico en una misión para Starlink

El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando un cohete fue lanzado hacia el espacio para desplegar satélites destinados a la conectividad de internet. El último incidente de este tipo que enfrentó la compañía databa del 2016.

El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, sufrió un desperfecto técnico que hizo peligrar una misión de Starlink.

El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, sufrió un desperfecto técnico que hizo peligrar una misión de Starlink.

Un cohete diseñado por SpaceX, la empresa creada por Elon Musk, sufrió un desperfecto técnico luego de su lanzamiento este jueves y, como consecuencia, al menos 20 satélites Starlink corren peligro. Para la compañía de exploración espacial es la primera falla de una aeronave de este tipo en más de siete años.

El cohete en cuestión es el Falcon 9, el cual sufrió una rara falla durante una misión de rutina de Starlink. Durante la segunda etapa tras el lanzamiento, la aeronave no logró volver a encenderse y desplegó 20 satélites en una órbita mucho más baja de lo planeado.

El fallo de SpaceX y Starlink

SpaceX lanzó, el jueves por la noche, un cohete desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicada en California. La aeronave tenía que afrontar una misión de rutina que preveía atravesar la atmósfera terrestre y desplegar 20 satélites Starlink, destinados a brindar conectividad a internet.

2024-07-12T141734Z_2127943011_RC2QT8AFJU4X_RTRMADP_3_SPACE-EXPLORATION-FALCON-9.JPG
El momento en que los satélites fueron desplegados en la órbita terrestre.

El momento en que los satélites fueron desplegados en la órbita terrestre.

Sin embargo, la misión no resultó como se esperaba. Tras cumplir la primera etapa con éxito, el cohete fallo en volver a encenderse en el segundo tramo y, finalmente, lanzó los satélites en una órbita mucho más baja que la planificada. Esto se presenta como una problemática ya que los artefactos corren riesgo de quemarse en la atmósfera de la Tierra.

Según detalló el Musk, CEO de SpaceX, a través de la red social X, el motor en el espacio " resultó en un RUD del motor por razones actualmente desconocidas". El acrónimo de RUD se refiere a un "Desmontaje Rápido No Programado" que, generalmente, significa explosión.

La fallida misión del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de lanzamientos exitosos que ha mantenido el dominio de la industria de SpaceX. Anteriormente, la aeronave Falcon 9 había realizado 353 lanzamientos consecutivos de manera exitosa.

Elon Musk anunció avances en Neuralink

Hace tan solo unos días, Musk anunció que su empresa de neurotecnología, Neuralink, retomará la instalación de implantes cerebrales en seres humanos. Hace algunos meses, la compañía realizó su primer implante exitoso en Noland Arbaugh, de 29 años, tetrapléjico desde un accidente de buceo.

Neuralink y Musk.avif
En su discurso, Musk volvió a prometer que esta tecnología dará

En su discurso, Musk volvió a prometer que esta tecnología dará "superpoderes" a los humanos.

Luego de la operación Arbaugh experimentó algunas problemáticas que redujeron su capacidad para mover el cursor de una computadora con el pensamiento. Luego de resolver estos inconvenientes, Musk anunció, a través de una conferencia de prensa transmitida en X, que la empresa procederá a intervenir a un segundo paciente.

"Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Pero esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco, ya este año", detalló el multimillonario el pasado miércoles. "Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar