Economía

TGN prevé el retorno de exportaciones de gas argentino a Brasil

Lo planteó Daniel Ridelener, CEO de Transportadora de Gas del Norte, en un encuentro empresarial. Apuesta a integrar gasoductos para llevar el fluido.

Gracias al fenomenal desarrollo y potencial de Vaca Muerta la Argentina podría volver a exportar gas a Brasil. Por lo menos así lo proyecta el CEO de la empresa local Transportadora de Gas del Norte (TGN), Daniel Ridelener, quien detalló además que para esto se podrían integrar los gasoductos de ambos países.

Ridelener explicó ayer durante Rio Pipeline, un evento promovido por el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), que el aumento en la producción de gas no convencional en Vaca Muerta y la expansión de la red de gasoductos argentinos podrían permitir el reabastecimiento de combustible de la central termoeléctrica uruguaya -brasileña ubicada en Río Grande do Sul, en la frontera entre ambos países.

De esta manera el empresario citó la existencia de un antiguo proyecto del Transportador Sulbrasileira de Gás (TSB), para conectar la red uruguaya a Porto Alegre, a través de un nuevo gasoducto de 615 km. Si se construye, el oleoducto permitiría que la producción argentina se vincule a la red integrada de oleoductos de Brasil.

Por lo pronto, Argentina y Brasil actualmente están conectados, pero la tubería existente solo va a la frontera. En el lado brasileño, la infraestructura es operada por Sulbrasileira de Gas Transporter (TSB) y, en el lado argentino, por Gas del Mercosur Transporter (TGM). TSB es una compañía de Petrobras, Ipiranga Petroleum Products, Repsol y Total, cada una con una participación del 25%.

En este marco TGN está concretando millonarias inversiones para trasportar el gas proveniente de Vaca Muerta y por supuesto el mercado de Brasil también está en la mira. Incluso, según detalla la prensa brasileña, el mes pasado, el entonces secretario de petróleo, gas natural y biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME), Márcio Félix, dijo que los empresarios argentinos se estaban moviendo para exportar gas natural a este país.

“Las cosas están sucediendo a una velocidad que no podemos seguir. Pero hay un movimiento de la industria argentina y del gobierno argentino, para hacer posible la conexión con Brasil a través del oleoducto desde Uruguayana a Porto Alegre (RS)”, detalló el funcionario.

Actualmente TGN es la licenciataria del servicio de transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro-norte de la Argentina, donde opera y mantiene un sistema de más de 9000 kilómetros de gasoductos y 20 plantas compresoras con 375.620 HP de potencia. La empresa es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales locales, lo que representa el 20% de la matriz energética argentina.

Sus sistemas de gasoductos conectan las Cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con 8 de las 9 distribuidoras de gas del país, con subdistribuidoras, industrias, comercializadoras y centrales térmicas ubicadas en 15 provincias argentinas. La clave es que es el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario