29 de mayo 2019 - 00:00

Tras paro, Macri lleva agenda de inauguraciones a Catamarca, tierra PJ

La provincia celebrará elecciones el 27 de octubre, el mismo día que se realizarán los comicios nacionales.

Mauricio Macri visitará Catamarca por cuarta vez desde su asunción. Lo recibirá la gobernadora peronista, Lucía Corpacci.
Mauricio Macri visitará Catamarca por cuarta vez desde su asunción. Lo recibirá la gobernadora peronista, Lucía Corpacci.

Luego del paro general de hoy de la CGT, Mauricio Macri retomará mañana la grilla de visitas a las provincias con un desembarco -con agenda de inauguración de obra pública- en Catamarca, tierra peronista que comanda Lucía Corpacci y que mantiene la campaña electoral aún en el freezer y sin candidaturas oficializadas para los comicios a gobernador del 27 de octubre, en simultáneo con la compulsa nacional.

Tras encabezar el pasado lunes el debut del Paseo del Bajo en la arena porteña -junto a los macristas Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal-, el Presidente enfilará mañana a suelo catamarqueño (por cuarta vez durante su mandato) para liderar la inauguración del tramo Andalgalá – Belén de la Ruta 46. Una postal que incluirá, como anfitriona, a Corpacci.

A diferencia del festival de desdoblamientos de comicios provinciales, la mandataria justicialista -alineada con Cristina de Kirchner- esquivó el convite de anticipar comicios (como máximo debían ser el 31 de marzo) y pegó la votación provincial con la presidencial del 27 de octubre, con PASO el 13 de agosto también para cargos locales.

En la vereda del oficialismo la fórmula aún no fue oficializada. Pero en círculos locales no descartan -tras dos gestiones consecutivas en la Gobernación- una candidatura de Corpacci por una banca nacional en la Cámara de Diputados, con el peronista Raúl Jalil, actual intendente de la capital, como el postulante para el Ejecutivo provincial.

En ese caso, las PASO del 13 agosto encontrarían en el mismo cuarto oscuro a Jalil por la gobernación y también a Corpacci, en ese caso traccionando votos con su postulación al Congreso.

En el plano del Frente Cívico y Social-Cambiemos, por su parte, tampoco hay aún definiciones oficiales, en medio de un calendario electoral desdoblado en las provincias que anotó ya nueve derrotas al hilo para la Casa Rosada y triunfos de los oficialismos.

A priori, el diputado provincial y presidente de la Coalición Cívica de Catamarca, Rubén Manzi, pelearía finalmente la intendencia capitalina que dejará Jalil, mientras que para la gobernación se ventila el nombre de, entre otros, el presidente del Comité Capital de la UCR, Roberto Gómez.

Una postal de final abierto en materia de postulaciones que, en los hechos, le quita connotación electoral -al menos en términos provinciales- al desembarco de Macri, en medio de las fuertes tensiones en el oficialismo y la oposición nacionales de cara al armado para la contienda presidencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar