Política

UCR quiere cancelar las PASO con una ley y ahorrar al país $ 4.000 millones

El gobernador de Mendoza y legisladores radicales avanzan con iniciativas para eliminar la "Gran Encuesta".

Con aval del Gobierno, la Unión Cívica Radical presentó varios proyectos de ley que buscan suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias donde no haya competencia interna, con el argumento del alto costo (según el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, unos u$s 4.000 millones).

La diputada de ese partido, Gabriela Burgos, presentó el lunes una iniciativa que pide la reformulación de la ley de partidos políticos de cara a las primarias, en tanto que otras iniciativas en el mismo sentido fueron presentadas por la diputada Graciela Ocaña, el diputado Luis Petri y la senadora Pamela Verasay.

La iniciativa que presentarán hoy los radicales mendocinos que responden a Cornejo es válida para estas elecciones, y pide que se aplique a las categorías a presidente, vicepresidente, y legisladores nacionales en las provincias.

¿Cree que deben suspenderse la...

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado”, reza el texto que firmarán Pamela Verasay, Luis Petri, y Claudia Najul.

Los legisladores nucleados bajo el ala de Cornejo argumentan que “hasta el momento, las PASO operaron como una instancia de competencia entre las agrupaciones en lugar de funcionar como un proceso de selección de candidatos. Donde muchas veces devinieron en una suerte de ‘elección anticipada’”.

Los otros proyectos prevén en cambio una modificación sustancial en la ley de partidos políticos.

En este sentido va la iniciativa presentada por la diputada nacional Graciela Burgos el lunes, en la que exige una reformulación de la ley de partidos políticos para que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no se realicen elecciones primarias.

Embed

La propuesta realizada por la diputada jujeña específica que "en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO". Dice, en cambio, que "si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales".

En la misma línea ya hay un proyecto de 2017 presentado por el diputado nacional entrerriano Marcelo Monfort (que aún mantiene estado parlamentario), con el objetivo de que en aquellos casos donde no se diriman resultados entre distintas opciones dentro de cada fuerza política, se omita la realización de las PASO.

Otra de las legisladoras que presentó una iniciativa para limitar las PASO fue Graciela Ocaña. Su propuesta modifica el artículo 19 de la ley de partidos políticos, que fija la obligatoriedad de las primarias. La legisladora busca saltearlas para los casos en donde hay listas únicas y que la Junta Nacional Electoral las proclame directamente como boletas de candidatos a los comicios generales del 27 de octubre.

Otra modificación que promueve es la del artículo 45, que obliga a cosechar en las primarias un mínimo del 1,5 por ciento de votos del padrón para poder seguir en competencia. Si habrá categorías donde se podrán eliminar las PASO, naturalmente este artículo, al menos en esas categorías, resultará inaplicable.

La propuesta ingresó al Congreso luego de que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmara que sería "sensato" suspender las primarias, y de que en la reunión de Gabinete que este lunes encabezó el presidente Mauricio Macri se abordara el tema.

Embed

De esta forma, se volvió a instalar el debate sobre la conveniencia de hacer las elecciones primarias luego de que el cierre de listas confirmara que no se dirimirán candidaturas en casi ningún espacio a nivel nacional y provincial.

"Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", sostuvo Cornejo en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario