Economía

UIA advierte que suba de tasa a importaciones tiene "fuerte impacto negativo" y pide correcciones

La entidad dijo que la medida "tiene un fuerte impacto negativo en la competitividad de las exportaciones industriales, en los márgenes del sector, en los costos de productos del programa de Precios Esenciales y en las decisiones de inversión".

La Unión Industrial Argentina (UIA) se sumó a las críticas sobre la reciente suba en la tasa estadística para las importaciones, al aseverar que la medida tiene un “fuerte impacto negativo” para el sector productivo, y pidió correcciones de la normativa, según se desprende de un comunicado de la entidad empresaria.

El Gobierno nacional decidió aumentar a principios de mes del 0,5% al 2,5% la tasa sobre las importaciones de productos a fin de aumentar la recaudación impositiva, según se publicó en el Boletín Oficial. La medida rige hasta 31 de diciembre de 2019.

A raíz de diversas críticas, la semana pasada el Ejecutivo desestimó la aplicación de la suba de la tasa a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria.

“Los Decretos 332/19 y 361/19 penalizan el agregado de valor local y mantienen la obligatoriedad de pago de la tasa estadística en las nuevas condiciones para operaciones de importación”, sostuvieron desde la UIA.

Y advirtieron que la medida ”tiene un fuerte impacto negativo en la competitividad de las exportaciones industriales, en los márgenes del sector, en los costos de productos del programa de Precios Esenciales y en las decisiones de inversión”.

En función de un trabajo elaborado por su Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, la entidad propone un conjunto de modificaciones adicionales a la normativa sancionada: retrotraer los topes máximos por operación; reducir alícuotas para insumos que no se elaboran localmente y son necesarios para la producción; eliminar la tasa para la importación de bienes de capital e informáticos que se encontraban exentos; y mantener la exención (previa a al Decreto 332/19) para importaciones desde: Mercosur, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario