Política

Vidal se reunió con presidente de Colombia con la agenda puesta en la lucha contra el narcotráfico

La mandataria mantuvo un encuentro con Iván Duque Márquez en el Palacio Nariño. En la previa la gobernadora bonaerense se reunió con autoridades de la División Antinarcóticos de ese país.

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió este jueves con el presidente de Colombia Iván Duque Márquez en la ciudad de Bogotá como parte de una visita en el país cafetero. El encuentro se desarrolló en el Palacio Nariño de la capital colombiana. También estuvieron presentes en la reunión la vicecanciller local, Luz Stella Jara Portilla, y el embajador Argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

El cónclave entre Vidal y Duque formó parte de una cargada agenda de la comitiva bonaerense que incluyó un encuentro con autoridades colombianas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico en ese país.

La gobernadora y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se reunieron con el director general de la División Antinarcóticos de ese país, mayor general Jorge Luis Ramírez.

En un comunicado oficial se detalló que durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, se conversó sobre las distintas acciones que lleva adelante ese país para la prevención del narcotráfico.

Participaron también de esa reunión el viceministro de Seguridad provincial, Vicente Ventura Barreiro, y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación bonaerense, Diego Cagliolo. Vidal y los funcionarios bonaerenses expusieron ante Ramírez el plan de lucha contra las mafias y contaron la experiencia argentina en la materia.

Ritondo Rosso Serrano.jpg
<p>Ritondo y su viceministro, Vicente Ventura Barreiro, se reunieron con el general Rosso Jos&eacute; Serrano, quien fue Jefe de la Polic&iacute;a Nacional encargado de combatir a los c&aacute;rteles de Medell&iacute;n y Cali.</p>

Ritondo y su viceministro, Vicente Ventura Barreiro, se reunieron con el general Rosso José Serrano, quien fue Jefe de la Policía Nacional encargado de combatir a los cárteles de Medellín y Cali.

En el marco de la visita, Ritondo y su viceministro se reunieron con el general Rosso José Serrano, quien fue Jefe de la Policía Nacional encargado de combatir a los cárteles de Medellín y Cali.

Este funcionario –quien hoy es asesor del Estado colombiano- fue el que garantizó la gobernabilidad y estuvo al frente del operativo que terminó con Pablo Escobar Gaviria.

Serrano recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales por su trabajo contra las drogas ilícitas, el narcotráfico y la reestructuración de la policía colombiana.

En el marco de este cambio, cuando se hizo cargo de la fuerza en 1995 – con una institución sumida en la más grave crisis de su historia- despidió a 8 mil efectivos e introdujo reformas fundamentales, para convertirla en un organismo eficiente y moderno.

Gracias a los rápidos golpes contras los carteles narco, en pocos meses se convirtió en uno de los hombres más queridos y populares del país, y comenzaron a llegarle elogios desde el exterior, bautizándolo como el “superpolicía del mundo”.

Tras estos primeros pasos, Serrano formó una institución poderosa, con una infraestructura en materia de inteligencia muy sofisticada, gracias a que los cargos claves dentro de su administración no fueron ocupados por jerarquías sino por conocimientos y porque los hombres de su mayor confianza recibieron entrenamiento en Estados Unidos y Europa.

Por lo pronto, la semana que viene Duque estará en nuestro país como parte de una visita de Estado que se iniciará este domingo por la noche con una cena junto al presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. El encuentro será la antesala de la reunión bilateral que el mandatario colombiano mantendrá en su par argentino el próximo lunes en la Casa Rosada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario