17 de junio 2015 - 12:51

"No tenemos dudas que HSBC montó una plataforma para fugar divisas"

El diputado kirchnerista Roberto Feletti afirmó que "no hay dudas" de que el banco HSBC "montó una plataforma para fugar divisas", lavar dinero y evadir impuestos, en el marco de la investigación sobre las actividades del banco en todo el mundo en la que se detectaron 4.040 cuentas de argentinos que están abiertas en Suiza sin declarar.

Feletti se encuentra en Francia, donde los integrantes de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de supuesto lavado de activos iniciaron su trabajo en París con sus pares franceses para analizar temas políticos de relevancia de las agendas parlamentarias de ambos países.

Los legisladores argentinos mantuvieron una reunión a puertas cerradas a la prensa en el Palacio de Luxemburgo con el Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional Francesa.

Entre los temas a tratados, estuvo además de la agenda Bicameral por el caso HSBC, un intercambio de posiciones sobre Islas Malvinas y los fondos buitre.

Más tarde, tanto los legisladores como el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),Ricardo Echegaray, mantendrán un encuentro con la exdirectiva francesa arrepentida Stephanie Gibaud, que tendrá lugar en la embajada argentina en Francia

Gibaud trabajó en el UBS y aportó datos de otras casi 4000 cuentas no declaradas de argentinos en dicho banco, también radicadas en Suiza, que tendrían las mismas irregularidades que las encontradas en el HSBC, y que la AFIP se encuentra aún investigando. El monto sería cercano a los u$s 3.500 millones.

Al respecto, Feletti comentó en declaraciones a Radio 10 la arrepentida reconoció que una de las formas de marketing del banco era hacer eventos con figuras del deporte y famosos y a partir de ahí ofrecerles los servicios de la entidad, que incluían operaciones de lavado y evasión.

El legislador aseguró que "Francia está colaborando muy activamente con la investigación" y que "en toda Europa este caso ha generado revuelo", mientras que recordó que EEUU el banco fue sancionado. "Es un tema que está en un lugar importante dentro de los organismos de regulación internacional", agregó.

La comitiva argentina de legisladores estará integrada por el presidente de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti; la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Juliana Di Tullio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Marcelo D'alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV), María de los Ángeles Higonet (PJ), y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar