miércoles 14.11.2018
Política
Santa Cruz
jueves 14 de Enero de 2016

Intendente de Caleta Olivia pone en riesgo producción petrolera

Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.).

Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.).

El intendente de Cambiemos de Caleta Olivia, Facundo Prades, amenaza con cerrar Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.) una plataforma que opera los tanques del puerto de esa ciudad que recibe la producción petrolera de la zona norte de la provincia vía oleoducto. El jefe comunal argumenta una deuda con el municipio, algo que la empresa desmiente y advierte por la pérdida de numerosas fuerzas de trabajo

Termap pertenece a YPF, PAE (Panamerican Energy) y Sinopec, que son las operadoras con áreas de explotación en Santa Cruz y a través de una boya marítima carga los buques petroleros que retiran la producción. 

Según especialistas, el cierre de la planta es grave no sólo para la provincia patagónica si no para todo el país ya que sus terminales reciben cerca de la mitad del crudo que se produce en el país. Termap opera las terminales marítimas de Caleta Córdova y Caleta Olivia, ubicadas en Chubut y Santa Cruz, respectivamente. Ambas reciben el crudo de los yacimientos de la cuenca, cuya producción representa aproximadamente el 47% del total nacional.

Fuentes del mercado aseguran que TERMAP ha concretado más de 4.500 operaciones de embarque, lo que representa unos 300 millones de m³ de petróleo embarcado. 

A través de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que "que TERMAP no mantiene deuda alguna con la Municipalidad y cumple todas las normativas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional". 

Asimismo, el comunicado señala que la empresa "respondió debidamente cada uno de los requerimientos formulados por la Municipalidad de Caleta Olivia, habiendo comunicado en cada oportunidad que el Instituto de Energía de Santa Cruz es la Autoridad de Aplicación con competencia exclusiva para habilitar las instalaciones que esta sociedad opera en dicha localidad (Decreto PEN N 44/1991, Ley 26.197 y Ley provincial n°3.067)". 

Por último, indican que "TERMAP abona periódicamente al citado Instituto la Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera dispuesta por la legislación vigente. En este marco, de concretarse esta improcedente medida, conllevaría en la práctica una paralización de la actividad hidrocarburífera, no sólo en la Cuenca del Golfo San Jorge sino también en todo el ámbito nacional, por estar comprometido el funcionamiento de un servicio público esencial como es el transporte y almacenaje de petróleo crudo". 

La clausura implicaría la parálisis total de una industria sensible, más en este momento con un barril a la baja, donde las empresas discuten con el gobierno de Macri algunos aspectos para mantener los estándares logrados hasta el 31 de diciembre, donde le precio local del petróleo, por arriba del barril internacional, permitía un desarrollo sustentable de ese sector. En tanto, los gremios petroleros realizarán una movilización en el centro de Caleta Olivia.

0 comentarios