9 de junio 2016 - 12:13

Artana reabrió el debate: "Se requiere endurecer la forma en que la gente se jubila"

Daniel Artana, jefe de FIEL
Daniel Artana, jefe de FIEL
El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, se refirió al sistema previsional en la Argentina y reabrió el debate al considerar que el mismo "está quebrado" y que en consecuencia se requiere "endurecer la forma en que la gente se jubila".

"Avanza con el pago a jubilados (proyecto de Reparación histórica) fue una mediad imprudente porque más allá de que hubiera una lógica en pagar los juicios, debería haber una reforma en el sistema previsional argentino que no resiste", sostuvo Artana en declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se emite por Radio 10. En ese contexto, manifestó que "es un debate que va a haber que dar porque la expectativa de vida ha subido notablemente".

En tanto, Artana habló sobre la inflación y resaltó que "hubo una baja importante" pero aclaró que "todavía tenemos índices elevados". Asimismo, señaló que "la inflación general para este año va a terminar alrededor del 37%" y añadió que desde FIEL proyectan "un 21%" para 2017.

Consultado sobre el dato que mide el nivel de pobreza -en agosto arrojó una caída del 0,5% el costo de la canasta básica- explicó que el fenómeno deflación se da por la disminución del gas tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió la suba de la tarifa. "Hay una clara desaceleración de la inflación pero no de la magnitud que un puede inferir mirando el índice general o la canasta de pobreza, que están afectados por la baja de algunos productos estacionales como frutas y verduras", insistió el economista.

En tanto, se refirió al gasto público y aseguró que el nivel "es muy alto" y que hay que bajarlo. "Se podría haber bajado el déficit fiscal un punto o dos del PBI", consideró al tiempo que concluyó: "El Gobierno cortó subsidios pero luego se los gastó".

Dejá tu comentario

Te puede interesar