26 de septiembre 2016 - 10:58

Macri participó del acuerdo en Cartagena

Mauricio Macri y su esposa junto al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer.
Mauricio Macri y su esposa junto al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer.
El presidente Mauricio Macri arribó a Colombia, donde destacó la firma del histórico acuerdo de paz que selló el gobierno de ese país con el grupo guerrillero de las FARC, y remarcó "lo importante que es esto para la región y para todo el continente".

"Soy un creyente del diálogo y deseo el mejor de los éxitos sabiendo lo importante que es esto para Colombia, para la región y para todo el continente", remarcó Macri en unas breves declaraciones que dio en el aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias.

Al respecto, manifestó su "alegría de estar en la hermana República de Colombia en este momento de tanta expectativa, deseando que este proceso de paz sea un éxito".

El Presidente partió en vuelo privado rumbo a la ciudad de Cartagena de Indias. Estuvo acompañado por la Canciller, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama Juliana Awada.

En declaraciones que realizó en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, antes de partir y que difundió a través de redes sociales, dijo que está "esperanzado" en que el "proceso de paz" que firmarán esta tarde el Gobierno colombiano y las FARC sea "un gran éxito".

Además, Macri sostuvo que espera que el acuerdo que se firmará esta tarde dará "una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región, porque lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano". El jefe de Estado sostuvo también: "Nosotros hemos apostado como país al dialogo interno y con el mundo, dios quiera que todo sea para bien".

Antes su partida Macri desarrolló su agenda de actividades en el Aeroparque Metropolitano, Jorge Newbery, donde se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew. Asimismo mantuvo un encuentro con el CEO de Chem-China, una de las compañías líderes a nivel mundial en la industria de agroquímicos y semillas.

Los acuerdos de paz apuntan a cerrar el período de violencia que caracterizó a Colombia en los últimos 50 años, y que dejó un saldo de 220 mil asesinatos, más de 25 mil desaparecidos, miles de desplazamientos forzados, secuestros y todo tipo de crímenes de lesa humanidad.

Una vez que haya concluido la firma del acuerdo, las FARC se comprometieron a completar la entrega de armas a la ONU durante un período de transición, tras lo cual accederán a la figura de la amnistía por los delitos cometidos.

Además, los guerrilleros se comprometerán a aportar información sobre los paraderos de desaparecidos, a la vez que tendrán derecho a recibir asistencia por parte del Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar