2 de diciembre 2016 - 23:28

Más organismos internacionales piden al Gobierno por la liberación de Milagro Sala

Milagro Sala.
Milagro Sala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la lista de organismos internacionales que piden por la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero.

"La CIDH al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata", expresó el organismo en un comunicado.

El pasado 21 de octubre el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas determinó que la detención preventiva de Sala, desde el 16 de enero, fue "arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

"Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy", continúa el comunicado.

La CIDH recordó que también el Mercosur y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hicieron un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla.

El organismo también reafirmó que "en su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que 'toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad'. La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva".

"Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo y la necesidad de que los Estados actúen para asegurar que las recomendaciones de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos sean puestas en práctica, la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", añadió el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar