13 de diciembre 2016 - 12:30

Trump confirmó al presidente de Exxon como futuro secretario de Estado

Rex Tillerson.
Rex Tillerson.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el secretario de Estado de su administración será el hasta ahora director de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, un hombre con estrechos lazos con Rusia.

Trump mantuvo la incógnita durante bastante tiempo, pero finalmente es oficial que el responsable de la política exterior será un poderoso empresario sin experiencia política, al igual que el propio magnate.

El nombramiento no está exento de polémica, pues poderosos senadores republicanos manifestaron ya antes del anuncio oficial sus objeciones. El Senado tiene que dar luz verde a la nominación. Tillerson, que será el sucesor del demócrata John Kerry, es cuestionado precisamente por sus vínculos con Moscú y además podría enfrentar masivos conflictos de interés por sus negocios.

Trump calificó a Tillerson como uno de los empresarios más exitosos del mundo. "Como secretario de Estado será un defensor poderoso y cauto de los importantes intereses nacionales de Estados Unidos y contribuirá a revertir años de política exterior errónea que ha debilitado la seguridad y el papel de Estados Unidos en el mundo".

El texano, de 64 años, se encuentra al frente de ExxonMobil desde 2006 aunque lleva décadas en la compañía, que tiene una facturación anual de unos 300.000 millones de dólares (más de 280.000 millones de euros).  

Tillerson se había convertido en el favorito en los últimos días para el puesto. Su nombramiento se enmarca en la línea de las promesas de campaña de Trump de mejorar las relaciones con Rusia.

El futuro secretario de Estado no solo tiene estrechos vínculos con Moscú, sino también personales con el presidente Vladimir Putin, quien le otorgó en 2013 la Orden de la Amistad. El Kremlin se deshizo en elogios sobre su persona ya antes de la designación.

El futuro secretario de Estado podría tener difícil la confirmación en el Senado pese a la mayoría republicana en la cámara. Senadores como John McCain y Lindsey Graham han anunciado que le preguntarán por sus relaciones con Rusia.

La noticia se conoce en medio de las acusaciones de que Rusia sería la responsable de una serie de ataques a sistemas informáticos de organizaciones políticas e instituciones estadounidenses para manipular la campaña electoral.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó a la conclusión de que con los ataques Rusia intervino en el proceso para ayudar a Trump a ganar, algo que el futuro presidente califica de "ridículo".

Trump convirtió las últimas semanas el nombramiento de los miembros de su gabinete en un verdadero espectáculo y disfrutó de la atención conseguida con ello. Además del Departamento de Estado, ya se habría decidido también respecto del titular de Energía. Los canales CBS y NBC señalaron esta madrugada que se lo encargará al ex gobernador de Texas Rick Perry. 

Trump, de 70 años, recibió a Perry el lunes en Nueva York. De 66 años, el político asumió el gobierno de Texas a finales de 2000 como sucesor de George W. Bush cuando éste se convirtió en presidente. Tanto en esta como en la anterior campaña presidencial se presentó como precandidato republicano, pero fracasó en ambas.

Los medios recordaban hoy una metida de pata de Perry en un debate televisivo de 2011, cuando no pudo acordarse de uno de los tres ministerios que quería eliminar. "Ups", se le escapó entonces. Después se acordó: era el Departamento de Energía.  

  • El gabiente de "Donnie"

    Desde el Área de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Atenea anticiparon a este medio que esperan un gobierno formado con antiguos senadores e incluso exgobernadores. "Ya existen algunos nombres confirmados que indican que la política actual recaerá sobre lo más asentado de la burocracia norteamericana", sostuvieron.

    Reince Priebus fue elegido por Trump como jefe de personal de la Casa Blanca. Un puesto clave pues es quien manejará la West Wing (ala oeste, donde se encuentra el Despacho Oval). "Priebus es el actual presidente del Comité Republicano, lo que en términos prácticos equivale a entregarle a la burocracia del partido el manejo de la Casa Blanca, la agenda del Presidente y la relación con los actores claves en Washington", resaltó un informe de Atenea sobre el gabinete de Trump.

    Al día siguiente de ganar las elecciones, nombró como consejero jurídico de la Casa Blanca a Don McGahn, un abogado especializado en asuntos electorales y antiguo presidente de la Comisión Electoral Federal. "Reconocido por todos los partidos por ser el mentor jurídico de las nuevas normas que brindan opacidad al financiamiento de las campañas en los Estados Unidos", destacaron en el Centro de Estudios.

    El teniente general retirado Michael T. Flynn será el asesor en materia de Seguridad Nacional. "Luego de un paso por la Dirección de Inteligencia Nacional (CIA), estuvo a cargo de la importante Dirección de Inteligencia Militar, que está encargada de todas las actividades de inteligencia de los Estados Unidos en el exterior", subrayaron en Atenea. En materia de Defensa, el equipo se completaría con el general retirado James Mattis. "Adscribe a la doctrina contrainsurgencia, tiene experiencia como jefe del comando de transformación de la OTAN, Jefe del Comando Conjunto de los Estados Unidos y el Comando Central de las Fuerzas Armadas del mismo país", completaron los analistas internacionales de la institución.

    Según el reporte al que tuvo acceso ámbito.com, el listado para cargos con acuerdo del Senado se completa con la esposa del presidente de la bancada del Senado, Elaine Chao, quien será la futura secretaria de Transporte. "Es dable esperar que esto facilite su nombramiento en el Senado y el esquema de inversión en infraestructura que pretende lanzar el nuevo presidente. Del mismo modo, podemos pensar que Carson, antiguo candidato a presidente republicano propuesto para el cargo de secretario de vivienda y desarrollo urbano, impulsará una reforma impositiva que beneficie el desarrollo de la construcción", afirmaron.

    Por último, destacan a Wilbur Ross como secretario de Comercio. "Su posición sostendrá la renegociación de los acuerdos comerciales de los Estados Unidos y por barreras arancelarias a los productos chinos", indicaron. Ross será complementado por Steven "Hollywood" Mnuchin, como secretario del Tesoro. "Su labor será reducir impuestos y dar estímulos fiscales para la consecución de la expansión de la frontera de puestos laborales", remarcaron.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar