11 de enero 2017 - 12:07

Hubo acuerdo con las petroleras y hoy aumentan 8% las naftas

El Gobierno, las provincias que integran la Ofephi, las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional, pero ahora parece estar todo trabado.
El Gobierno, las provincias que integran la Ofephi, las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional, pero ahora parece estar todo trabado.
La reunión entre los petroleros y el Gobierno llegó a un principio de acuerdo al menos en lo que se refiere a los refinadores y productores indicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al término de la reunión y ratificó que desde mañana las naftas aumentarán un 8 %.

El funcionario indico "que la gran mayoría de ellos llegaron a un acuerdo para tener un sendero de precios que nos permitan acercarnos en los próximos meses a los precios internacionales", dijo Aranguren a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Aunque aclaró que "hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada y quedaron en los próximos días para que ellos lo puedan acordar", explicó el ministro.

Respecto a la suba de las naftas y el gasoil Aranguren explicó: "Si bien no es una decisión del ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad las naftas y gasoil, todos los productos por igual, mañana estarán aumentando en un 8 % y este será el único aumento en este trimestre. El próximo será en la primera semana de abril". 

"Hoy el precio en el mercado internacional está en u$s55 y los precios que estamos figurando en este momento en el acuerdo están para el mes de enero en u$s59,4 para el Medanito y 48,13 el Escalante. Ya podemos decir entonces que cuando mezclamos los dos crudos estamos en los precios internacionales", precisó el funcionario.

Aranguren aclaró que "los precios pueden subir y bajar (en el mercado internacional) y si bien el acuerdo rige durante todo el año porque si en algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional en 10 días de publicación del crudo Brent automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo". 

La intención oficial es dar certeza y previsibilidad durante el primer trimestre de este año, "en la medida que no haya una escalada en los precios internacionales que discontinúe este acuerdo, (habrá) un aumento del 8% que se aplicará durante esta semana cuando las empresas lo decidan", como explicó el ministro. 

Respecto del aumento para los combustibles, Aranguren precisó que "el aumento era para que llegaran a un acuerdo. Si no se ponían de acuerdo en que bajara el precio local al precio internacional no iba a haber un acuerdo. La idea era, como ocurrió en 2015 y en 2016, lograr terminar el 2017 con un nivel de precio lo más cercano al mercado internacional". 

Cabe señalar que también para dar previsibilidad trimestralmente "las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de que haya una posible devaluación, (como está previsto en el presupuesto nacional y el impacto que tienen los biocombustibles), más un elemento fijo tiene un 10% en el caso del diesel, del gasoil y 12% en el caso del alcohol" concluyó Aranguren.

Dejá tu comentario

Te puede interesar