11 de marzo 2017 - 15:44

La Iglesia pidió una "solución conjunta y lo más pronto posible" al conflicto docente

La Iglesia pidió una solución conjunta y lo más pronto posible al conflicto docente
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, señaló que ve al conflicto docente "como de difícil salida" pero se mostró esperanzado en que las partes puedan "encontrar alguna solución" en "forma conjunta y lo más pronto posible".

Lozano reconoció, a radio Continental, que al conflicto salarial "lo veo como de difícil salida pero me parece que hay voluntad de toda la sociedad sin duda y de parte de quienes están en las negociaciones de encontrar alguna solución que espero la puedan empezar a expresar y encontrar en forma conjunta y lo más pronto posible".

El prelado confesó que le "da pena porque estos conflictos suelen manifestarse en torno al inicio de la actividad académica cuando hemos tenido varios meses que se podrían haber aprovechado para avanzar en las negociaciones".

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron "en forma categórica y por insuficiente" una nueva oferta salarial del gobierno provincial y ratificaron la continuidad del paro para el lunes, tras cuatro jornadas de huelga, con lo que las clases seguirán sin empezar en Provincia.

El conflicto tienda así a agravarse, ya que la medida de fuerza afectará a casi 4 millones de alumnos, porque a los chicos de primaria se le sumarán los de secundaria y nivel inicial, según informaron los seis sindicatos del Frente docente.

En lo central, la nueva propuesta consistía en elevar de 18 al 19% el aumento de este año, achicar de 4 a 3 las cuotas y abonar 500 pesos como compensación por la pérdida de 2016, que no se integran al sueldo, que los sindicatos tildaron de "bono tardío".

La nueva oferta eleva de 18 a 19% el ajuste para el 2017, en tres cuotas: enero (5%), abril (5%) y septiembre (9%), manteniendo la cláusula gatillo por la cual si la inflación es superior se abonará la diferencia.

Según los cálculos del Gobierno, la propuesta permitiría que cada docente reciba, en forma inmediata, una suma de entre 2.000 y 4.750 pesos en total, dependiendo del cargo.

Con esta propuesta, el salario de maestro de grado, con el aumento de enero, arrancaría en 10.291 pesos; pasaría a 10.780 en abril -a cobrar en mayo- y a 11.633 en septiembre -a percibir en octubre-.

Además, la administración bonaerense ofreció un pago remunerativo por el primer trimestre a liquidar en marzo, de acuerdo al cargo y antigüedad, de 1500 pesos a 3750 pesos, que fue calificado por los sindicados como "un préstamo".

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel afirmó: "Rechazamos categóricamente la propuesta" y explicó que "la única diferencia con la oferta anterior es un 1%, y en cuanto a la reducción de cuotas, la última es en septiembre a cobrar en enero de 2018".

Dejá tu comentario

Te puede interesar