miércoles 14.11.2018
Política
Dolor en el PJ
martes 11 de Abril de 2017

Murió Alberto Balestrini

Alberto Balestrini

Alberto Balestrini

El exdirigente del Partido Justicialista, Alberto Balestrini, falleció a los 70 años, luego de batallar contra las secuelas de un accidente cerebrovascular, que sufrió en 2010. Así lo confirmaron fuentes de su entorno a ámbito.com. El entierro será este miércoles a las 10.30 en el cementerio de San Justo.
Balestrini fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2010) e intendente del municipio de la Matanza durante dos períodos consecutivos (1999-2003 y 2003-2005).

El abogado y dirigente peronista también desempeñó el cargo de diputado de la Nación (1989-2005), y llegó a ser presidente de la Cámara baja (2005-2007).

El 7 de abril de 2010, Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular mientras ejercía el cargo de vicegobernador, acompañando al entonces gobernador, Daniel Scioli. Desde ese momento, vivió alejado de la política.

En ese entonces, tuvo que ser reemplazado por Hugo Moyano en el cargo de presidente del partido justicialista bonaerense.

Balestrini inició su militancia en la década de 1970, en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador, donde se graduó de abogado. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Mugica.

Entre quienes expresaron sus condolencias por el fallecimiento, el exgobernador Daniel Scioli dijo que siempre recordará "su calidad humana y su grandeza política".

El secretario judicial del gremio de judiciales, Julio Piumato, definió a Balestrini como "gran compañero y mejor peronista".

Por su parte, el dirigente Luis D´Elía dijo que Balestrini era "un enorme dirigente político del peronismo matancero y de la provincia de Buenos Aires".

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, difundió un comunicado en el que manifestó "el orgullo" de haber sido sus compañeros de bancada y de haberlo tenido como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. "Síntesis de lo mejor del peronismo, maestro y referente de muchos dirigentes de la provincia, siempre leal al peronismo y a sus convicciones, querido y respetado por propios y extraños, toda su vida se mantuvo apegado a las luchas de las organizaciones sociales y a las necesidades del pueblo", continúa la misiva.

Uno de los últimos discursos públicos de Balestrini lo dio en octubre de 2009 en el Teatro Argentino, de La Plata, rodeado por los popes justicialistas de ese entonces: Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Antonio Cafiero, Cristina de Kirchner y Hugo Moyano. Tras recordar la creación del Movimiento de Unidad, Solidaridad y Acción (MUSO) de la mano de Cafiero, Balestrini se mostró conmovido por participar del acto junto al histórico dirigente pejotista, fallecido en 2014. "Si a mí alguien me decía hace 27 años atrás que iba a estar hoy en estas circunstancias, y nada más y nada menos que como presidente del Partido Justicialista (bonaerense), para honrar a este hombre, realmente la vida política me lo dio todo".

Ese día se celebró la declaración de Cafiero como Ciudadano Ilustre de la Provincia y se destacó la presencia en el teatro de un grupo de militantes de Berisso y Ensenada que participaron de la gran movilización obrera del 17 de octubre de 1945. "Es hora que el peronismo empiece a recordar a sus grandes prohombres", desafió.

2 comentarios