20 de mayo 2017 - 09:33

Tras reunirse con el emperador de Japón, Macri cerró su gira por Asia

Macri fue recibido por el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio.
Macri fue recibido por el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio.
El presidente Mauricio Macri emprenderá en las próximas horas su regreso al país, luego de la gira que durante una semana realizó por países asiáticos en los que buscó consolidar las relaciones bilaterales, como así también atraer inversiones e intensificar vínculos comerciales.

Según se informó oficialmente, el mandatario, junto a la primera dama, Juliana Awada, su hija Antonia y la comitiva que lo acompañó durante el viaje, partirá rumbo a la Argentina a las 19:30 hora de Japón, 7:30 hora del país.

En lo que constituyó la última actividad de su visita oficial a Japón, Mauricio Macri y Juliana Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en un encuentro que se realizó en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio.

"Cuando le conté que teníamos 30 por ciento de pobres, me dijo "¿cómo puede ser?", confesó Macri sobre su diálogo con el emperador según consignan los diarios Clarín y La Nación. Y agregó: "Ellos tienen una islita, 70 por ciento roca, 120 millones de personas y son una potencia mundial. ¿Cómo nosotros podemos tener un 30 por ciento de pobreza siendo uno de los siete países más grandes del mundo, con recursos de todo tipo y con solamente 40 millones de habitantes? No entienden. Nadie entiende".

Previamente, el Presidente y la primera dama habían visitado el santuario Meiji junto a ministros, secretarios de Estado y legisladores que integraron la comitiva durante la gira por Asia.

En tanto, en el comienzo de la jornada, habían saludado a un grupo de chicos de la escuela de fútbol Boca en Japón que los estaban esperando en la entrada principal del Hotel Palace Tokio, donde se hospedan.

Ayer, en el inicio de la visita oficial a Japón, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, con quien acordó imprimirle a la relación bilateral carácter "estratégico" y "prioritario".

Por su parte, Shinzo Abe expresó su "profundo respeto" por Mauricio Macri a raíz de lo que señaló como su "notable liderazgo" en la región y señaló que la Argentina cumple un papel de "locomotora en el continente sudamericano".

Tanto en su paso por Japón, como en China y en los Emiratos Árabes Unidos, el mandatario mantuvo encuentros con empresarios tendientes a atraer inversiones a la Argentina en las áreas de energía, comunicaciones infraestructura y transporte, entre otras, como así también a acrecentar el comercio bilateral.

El jefe de Estado inició su gira por los países asiáticos el sábado último en Dubai, donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum.

En tanto, en su visita de Estado a China se entrevistó con el presidente Xi Jinping, con quien alcanzó importantes acuerdos de interés mutuo, y participó del Foro Una Franja y Una Ruta junto a casi 30 líderes mundiales.

"Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina", afirmó ayer el mandatario al exponer ante un grupo de CEOs de importantes empresas de Japón.

Además, destacó el "enorme interés" de ambos países por establecer "una relación estratégica a largo plazo", e insistió en subrayar, del mismo modo en que lo había hecho previamente en sus encuentros con empresarios en China, que, tras la llegada de Cambiemos al Gobierno, el país había abierto una nueva etapa con "reglas claras" y "transparencia".

"Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con líderes empresariales en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

También, en el marco de su gira por los países asiáticos, el Presidente señaló el objetivo de que el país se convierta en el "supermercado del mundo", para lo cual ?indicó- necesita "agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos".

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo", señaló Macri, quien reiteró la pretensión del país de ser "predecible" y "confiable".

En tanto, en su visita a China ?que incluyó su paso por las ciudades de Beijing y Shangai- el mandatario consideró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China" y vaticinó el "principio de una época maravillosa" en la relación entre ambos países.

"China es un socio absolutamente estratégico" para la Argentina, subrayó el jefe de Estado en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que reunió a empresarios de ambas naciones en un hotel de la ciudad de Beijing.

En tanto, en Shanghái, al asistir a la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, alentó a los expositores a "seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar diez veces más en los próximos años".

"Ustedes son la vanguardia de mucha gente que trabaja en el campo y ésta es una gran oportunidad que tenemos de sumar productos de calidad", les dijo.

En la comitiva que acompañó al mandatario en su gira asiática, se contaron la canciller Susana Malcorra; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo.

También compartieron el viaje el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el de Deportes, Carlos Mac Allister; el gobernador jujeño, Gerardo Morales; el rionegrino Alberto Weretilneck; el sanjuanino Sergio Uñac; y el neuquino Omar Gutiérrez, entre otros funcionarios, legisladores y empresarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar