lunes 23.7.2018
Economía
Publicado en el Boletín Oficial
miércoles 28 de Junio de 2017

Oficializaron bono a 100 años: el Gobierno podrá rescatarlo en "cualquier momento"

Por esta emisión, imputaron al ministro de Finanzas Luis Caputo

Por esta emisión, imputaron al ministro de Finanzas Luis Caputo

El Gobierno oficializó este miércoles la colocación de bonos de deuda por unos 2.750 millones de dólares a cien años de plazo y aclaró que podrá rescatar el título "en cualquier momento".
A través de la Resolución 97-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio detalles de la colocación de los bonos internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses.
"El destino de los fondos será la atención del servicio de la deuda y gastos no operativos de la Administración Nacional", dice la Resolución.
En el artículo segundo, Caputo indica que la Argentina tendrá derecho, a su opción, a rescatar estos bonos "en forma total o parcial en cualquier momento o en forma periódica antes de su vencimiento".
Asimismo, precisó que "el destino de los fondos será la atención del servicio de la deuda y gastos no operativos de la Administración Nacional".
Además, designó a los bancos Citigroup, HSBC, Nomura y Santander "como colocadores conjuntos" de la operación. La resolución reconoció "a los colocadores conjuntos una comisión de colocación total del 0,12% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen conforme a la oferta que se realice", lo cual significa un pago de u$s 3,3 millones.
También designó a "The Bank of New York Mellon como agente fiduciario, de pago y de listado en Luxemburgo", y aprobó "el esquema de honorarios y gastos" para esta entidad financiera en u$s 40.000.
Del mismo modo, aprobó "los gastos de impresión, distribución de prospectos, traducción y otros gastos asociados habituales que resulten necesarios para llevar a cabo las operaciones contempladas en la presente norma", por u$s 718.348,62.
En otro orden, el Gobierno designó al Banco de la Nación Argentina, como agente de proceso, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Por esta emisión de deuda a 100 años, el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Luis Caputo, ya que se sospecha habría ocasionado "conductas delictivas" en perjuicio del Estado Nacional.
Fuentes judiciales informaron que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por diputados del Frente para la Victoria, quienes ante el juez Ariel Lijo a su vez habían denunciado también al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne.
En su escrito, Zoni únicamente imputó a Caputo "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados".

3 comentarios