La oposición venezolana movilizó a millones y plebiscitó contra el mandato de Maduro
-
Putin se mete en la negociación entre EEUU e Irán en medio de la tensión en Ormuz
-
Países Bajos celebró el Día del Rey con Guillermo en su cumpleaños y una postal familiar junto a Máxima Zorreguieta y sus hijas
Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.
"Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.
Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los votantes en un concurrido acto de desobediencia durante esta jornada.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones.
Resaltó que la participación fue "espectacular", pues resultó en una jornada que en la que el pueblo "decidió el camino a la libertad".
El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.
Los venezolanos que participaron del plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "obedecer y defender la Constitución"; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Las preguntas fueron aprobadas previamente por la Asamblea Nacional (Congreso), que es controlada por una mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el Gobierno.
Los votos manuales fueron recogidos en urnas de cartón con el lema escrito: "El pueblo decide".
El líder opositor Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada masivamente por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.
Por su lado, Maduro elogió el resultado del ensayo electoral para la Constituyente del 30 de julio, el cual también se llevó a cabo este domingo en Venezuela. Dijo que en los procesos electorales de los últimos 18 años siempre se realizó un simulacro para ajustar la maquinaria electoral por parte del oficialismo.
"Es asombrosa la participación en este ensayo. Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos debemos resolverlas en paz", dijo sobre el ensayo electoral oficialista para la elección de los 545 miembros de la Constituyente del 30 de julio.
"El pueblo dijo hoy basta de violencia, basta de terrorismo. Dijo: paz. Hago un llamado a la oposición para que medite bien lo que ha pasado en la calle hoy, los partidos políticos de ustedes tuvieron una consulta interna. Les digo: no se vuelvan locos, yo hago un llamado a que vuelvan a la paz, a la Constitución, iniciando un nuevo ciclo de diálogo", aseveró.




Dejá tu comentario