22 de agosto 2017 - 18:24

Para organismos de DDHH fue un "fracaso" la reunión con Gobierno por la desaparición de Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto de 2017
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto de 2017
Catorce entidades defensoras de los derechos humanos fueron recibidas este martes por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, al salir del encuentro brindaron una conferencia en el que expresaron su malestar por el encuentro al que calificaron de "fracaso".

La falta de un acuerdo quedó expuesta tras la reunión, cuando representantes del Gobierno y referentes de organismos de derechos humanos ofrecieron conferencias de prensa separadas en forma simultánea.

En la sede del Ministerio de Justicia, Garavano y Bullrich hablaron de una oposición de las entidades humanitarias a "trabajar en conjunto".

"Es muy triste lo haber tenido que escuchar lo que han declarado, lo que han dicho y lo que no han dicho", sostuvo en una conferencia de prensa posterior de los organismos la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Taty Almeida.

"Nos proponían seguir trabajando todos juntos, cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago, entre otras cosas", señaló.

"Negando a testigos, a grabaciones, a lo que hemos visto todo el mundo. Nosotros vamos a pedir una entrevista con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos. Son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida", continuó.

Además, anunció que un grupo de integrantes de los organismos viajarán a Chubut, "vamos a estar con los mapuches, y vamos a seguir denunciando aquí y en el extranjero las violaciones de los Derechos Humanos de este Gobierno".

A su turno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó: "Hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial".

"Esto no queda acá. Nos vamos peor, pero cuando nos vamos peor, nos vamos más fuertes. Este Gobierno le está haciendo correr peligro a la democracia", continuó.

Además, sostuvo: "Una pena la ministra que haya sido militante junto a nuestros hijos y que hoy tenga cara de piedra y unas respuestas inaceptables. Nos siguen mintiendo. Pero como la experiencia de 40 años nos sirve para mirar más allá de las palabras, vamos a seguir".

Los organismos contaron que los funcionarios se ofendieron y dieron por terminada la reunión cuando les preguntaron por el paradero de Santiago Maldonado.

Al respecto, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinbliht, expresó: "Les dijimos 'Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado y no lo dicen' y la ministra contestó de mala manera 'eso no se lo voy a permitir' -en un tono espantoso- y ahí se ofendieron".




Del encuentro participaron representantes de las 14 organizaciones que el 11 de agosto último convocaron a una concentración frente a la Plaza de Mayo para exigir "aparición con vida" de Santiago Maldonado. Se trata de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También concurrieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y filial La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Cabe recordar que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó la semana pasada junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecería al joven.

Además, se esperan las pruebas de ADN de los materiales que tomaron de camionetas de la Gendarmería que serán contrastadas con las de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, para intentar dilucidar si esa fuerza es responsable de la desaparición del joven platense.



En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseveró que la búsqueda de Santiago Maldonado es "prioridad" para el gobierno en este momento y solicitó que se trabaje "en forma conjunta" para encontrarlo y que del tema "no se hagan bandos políticos".



"El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad está trabajando denodadamente para buscar a Santiago. Es nuestro principal objetivo en este momento", dijo Bullrich
en una transmisión en vivo, a través de Facebook Live, respondiendo preguntas de los ciudadanos junto a su par de Justicia, German Garavano.

En ese marco, la ministra afirmó que la búsqueda "se debe hacer en forma conjunta con la familia y los organismos de derechos humanos", a quienes los ministros recibirán este mediodía en la sede de la cartera de Justicia, y agregó: "No queremos que de esto se hagan bandos políticos".

"El gobierno está totalmente comprometido en esta búsqueda y como ministerio estamos analizando todos y cada uno de los pasos que dio la Gendarmería, pero no queremos que de entrada se diga algo que no está probado", indicó Bullrich en relación a las versiones que incriminan a esa fuerza de seguridad.

La ministra pidió a todos los argentinos que "ayuden en la búsqueda", informó que están recibiendo muchos llamados, y que uno ayer se recibió desde Chile, pero finalmente se descartó la posibilidad de que pudiera ser el joven desaparecido.

Por su parte, Garavano remarcó que "hay que poner el esfuerzo para que aparezca Santiago y que la justicia determine con elementos sólidos qué ocurrió".

Dejá tu comentario

Te puede interesar