11 de septiembre 2017 - 21:29

Cristina convocó al voto opositor: "Ganemos juntos esta elección"

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
A través de una carta abierta, la candidata a senadora nacional Cristina de Kirchner pidió que en octubre se unifique el voto opositor en la boleta de Unidad Ciudadana, al considerar que es el único "instrumento" electoral para ponerle un "límite" al "gran ajuste" del gobierno de Mauricio Macri.

"Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre. Sabemos cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite. Y no es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto", recalcó en un extenso texto difundido en redes sociales y dirigido a "todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires".

En este sentido, y sin nombrar a ningún dirigente en particular, pidió a la ciudadanía y a la dirigencia política que reflexione si la prioridad es darle crédito a "legítimas ambiciones personales en el futuro" o si en esta coyuntura se antepone la posibilidad de ponerle un "límite" al "gran ajuste" que a su juicio busca instalar el Gobierno luego de octubre.

"Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos HOY para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones. Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras. Ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de todo. Sin limitaciones y sin reservas", enfatizó la expresidenta.




En esta línea, Cristina Kirchner convocó al "conjunto de todas las sensibilidades opositoras" a sumarse a una "expresión electoral e institucional" que bregue por "un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente".

Si bien no aparece un destinatario concreto en el mensaje de la exmandataria, el pedido se enmarca en un intento por ensanchar su volumen político, especialmente entre aquellos sectores del peronismo que en algún momento formaron parte del Frente para la Victoria y se fueron alejando por distintas razones, como los votantes de Florencio Randazzo, por caso.

El cálculo que se hace desde el Instituto Patria es que con lo que tiene, a Unidad Ciudadana (UC) no le alcanza para asegurar el triunfo en octubre, luego de una sufrida y ajustada victoria en las PASO de agosto. Esta preocupación motivó a que en las últimas horas se aceleraran los contactos con sindicalistas y dirigentes del conglomerado peronista.

En el plano sindical, el kirchnerismo parece haber recuperado al triunviro de la CGT y al líder de Sanidad, Héctor Daer, y al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, quienes habían jugado para Florencio Randazzo en las primarias.

La floja performance electoral del exministro del Interior y Transporte, que quedó por debajo de la línea de los 6 puntos en las PASO, conspiró contra sus propias posibilidades de mostrarse como una cara renovadora dentro del PJ, y por eso muchos de los dirigentes que lo acompañaron en esa aventura saltaron de su barco y se sumaron tardíamente a UC.

Entre el pelotón de intendentes que desertaron en los últimos días de Cumplir, se destacan Juan Zabaleta de Hurlingham y Francisco Echarren de Castelli.

"Desde Unidad Ciudadana, y yo misma, estamos dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras. Creo imprescindible que esa mayoría social que se manifestó contra el ajuste, tenga una correlativa expresión electoral e institucional", subrayó.

"El Gobierno NO puede tener un cheque en blanco para el GRAN ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite. No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente. Podemos hacerlo. Debemos hacerlo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar