19 de septiembre 2017 - 23:49

Fuerte respaldo presidencial a Bullrich y a la Gendarmería

En la Casa Rosada mantienen la confianza en el accionar de la ministra y de las fuerzas de seguridad aunque se quejan por lo lento de la investigación.
En la Casa Rosada mantienen la confianza en el accionar de la ministra y de las fuerzas de seguridad aunque se quejan por lo lento de la investigación.
"Pretenden que yo condene a la Gendarmería sin una prueba", habría dicho el presidente Mauricio Macri a su entorno más íntimo. Esta frase explica el apoyo oficial que tiene tanto la Gendarmería como la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich en el accionar del tema Santiago Maldonado.

La defensa oficial de la Gendarmería también tiene otra explicación, "Macri es presidente de todos los argentinos, de los argentinos que protestan pero también de los argentinos que integran las fuerzas de seguridad", asegura una alta fuente oficial.

"No está dispuesto a prejuzgar", sostienen en la Casa Rosada. "Aún no se sabe qué pasó con Santiago Maldonado", comenta el funcionario y deslizan la insatisfacción oficial por "la lentitud del juez".

Recién este lunes habiendo pasado más de 40 días de la desaparición de Maldonado se efectuó un reconocimiento en la zona conocida como "territorio sagrado". El escepticismo se siente en los despachos oficiales "qué se puede encontrar después de tanto tiempo", se lamentan en el entorno presidencial.

Ante la lógica pregunta ¿qué creen que pasó con Maldonado? sorprende la sinceridad de la respuesta: "No lo sabemos". Sí descartan de plano la carátula de "desaparición forzosa" ya que no le encuentran ningún asidero a la acusación. "Quién puede creer que la Gendarmería se quiera chupar un artesano, ¿cuál sería el propósito?", se preguntan y piden que se utilice el sentido común cuando se analizan los temas. Lo cierto es que aún en la Casa Rosada las más altas autoridades no saben qué le pasó a Santiago Maldonado.

El tema es que Maldonado habría desaparecido luego de haber participado de una protesta lo que convierte su ausencia en una cuestión política. Si bien en la Rosada no desconocen esta situación el tema de todas maneras lo comparan con las miles de desapariciones que -lamentablemente- se dan en Argentina.

"No voy a prejuzgar a toda la gendarmería por la eventualidad de que hayan sido un par de gendarmes los que tuvieron que ver, cosa que aún ni siquiera se sabe", insiste la fuente perteneciente al círculo íntimo presidencial.

Por otra parte, en el Gobierno destacan que fue la propia Gendarmería que investigó y alertó al juez sobre los testimonios de siete gendarmes.

El respaldo presidencial a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sigue intacto. Es que explican, en todo momento Bullrich aclaró "que no se descartaba ninguna hipótesis" y se destaca la lucha que lleva contra el narcotráfico y la ilegalidad como lo fue en el caso de La Salada.

Comentan que el presidente Macri se sorprendió gratamente este lunes cuando estuvo de visita junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el municipio bonaerense de Berazategui, que los vecinos del lugar el comentaron que "Ahora estamos más tranquilos" en referencia a la seguridad y a la presencia del narcotráfico. "Conste que quienes nos dijeron esto no pertenecen a Cambiemos es más creemos que son kircheristas", acotan.

En la Rosada afirman que "el narcotráfico está como acorralado" y esta posición refuerza el apoyo tanto a la ministra Bullrich y el respaldo a las fuerzas de Seguridad. "No les podemos pagar sueldos altos al menos debemos respetarlos y apoyarlos", explican en el entorno presidencial.

Respecto a la trascendencia internacional del caso en la Rosada ven la "mano" del kirchnerismo y replican que "nunca la Argentina tuvo tan buena imagen internacional".

• Nisman

Otra de las tragedias sin respuesta aún es la muerte del fiscal Alberto Nisman ante la información que pronto se conocerá de las pericias de la Gendarmería que, según trascendidos, confirmarían que el fiscal fue asesinado. Sin embargo, en el círculo más estrecho del primer mandatario confiesan que "no tienen idea de quién pudo haberlo mandado a matar a Nisman" al tiempo que afirman que siempre pensaron que fue asesinado.

Respecto del reportaje de Cristina de Kirchner en la Rosada insisten en afirmar que Macri "ni lo vio" y que no mostró mayor interés en sus declaraciones.

Cuando se le comentó que pidió disculpas por no haber llevado a cabo el traspaso presidencial su único comentario fue "No le creo" y explican que ni siquiera le interesa cómo avanzan sus causas judiciales "a pesar de que ella crea lo contrario", confiesan la alta fuente.

En el entorno presidencial dan por sentado que Cristina mantendrá un porcentaje similar al obtenido en las PASO y que su influencia está acotada a la provincia de Buenos Aires. Desde ya, avizoran un muy buen resultado para Cambiemos, escenario que los lleva a planificar más allá de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar