14 de noviembre 2017 - 14:22

Tras críticas de las ONG, candidatos a Defensor del Pueblo expusieron en el Congreso

Tras críticas de las ONG, candidatos a Defensor del Pueblo expusieron en el Congreso
Los tres candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009, coincidieron en la necesidad de ejercer una fuerte defensa de los derechos humanos desde ese organismo, al exponer ante la Comisión Bicameral del Congreso.

Humberto Roggero, ex jefe de diputados nacionales del PJ; Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad y Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, también del PJ, explicaron ante los senadores de la comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo los argumentos por los cuales creen que deberían ocupar ese puesto.

El primero en hablar, Roggero, destacó que "lo que importa" para ejercer la Defensoría "es la independencia e idoneidad" y "una fuerte convicción en la defensa de los derechos humanos" y también "una fuerte convicción democrática de respeto a las instituciones".

Roggero declaró que si "tuviera el honor de acceder" al cargo trabajará "fuertemente en la despersonalización" de la Defensoría, ya que se necesita "fortaleza de las instituciones y no de los funcionarios" y abogó por "un mayor federalismo" en la tarea del organismo, vacante desde que Eduardo Mondino renunció en el 2009.

Sarghini, en tanto, afirmó que quien acceda al puesto de Defensor "no está allí para escuchar la instrucción de ningún poder" sino para "defender los derechos humanos como el resto de los derechos y garantías que la Constitución establece" así como para llevar a la práctica "el control de los actos de la administración pública".

En sintonía con Roggero, Sarghini hizo hincapié en la necesidad de reforzar "el federalismo" mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con las Defensorías del Pueblo de las provincias y apeló al "sentido de la responsabilidad" como "un factor determinante" para cualquier función pública.

También, al igual que su predecesor, negó "algún vínculo con sector económico o grupo concentrado de poder".

Alejandro Amor efectuó un repaso de los temas en los que intervino durante su gestión como Defensor del Pueblo de la Ciudad, consideró que la "ausencia de defensor del pueblo ha dejado expuesto al sistema institucional argentino" y se pronunció a favor de "una participación ciudadana amplia" para futuras elecciones del cargo de Defensor del Pueblo.

También, aclaró que la Defensoría "no debe funcionar ni como un Ministerio ni como cabeza de la oposición", y enfatizó que se trata de "un órgano de la Constitución que defiende derechos constitucionales individuales y colectivos", y que debe ser "el diálogo y la negociación" el mecanismo que rija a esa institución.

Los tres postulantes integran la terna que recibió la semana pasada el dictamen de mayoría, de una lista de una veintena de candidatos, y la elección de uno de ellos deberá ser votada por el pleno del Senado en la próxima sesión, postergada para la semana próxima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar