11 de diciembre 2017 - 17:51

Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman, pero autoriza viajes para su tratamiento médico

Héctor Timerman.
Héctor Timerman.
Héctor Timerman recibió un revés por parte del fiscal federal Eduardo Taiano quien se opuso al pedido de excarcelación solicitado por el excanciller en la causa que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. El funcionario judicial consideró que "por su calificación en el proceso" no corresponde exonerarlo, pero le recomendó al juez Claudio Bonadio que "tome todos los recaudos para garantizar" que Timerman pueda seguir con su tratamiento médico" en Argentina y en Estados Unidos.

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por fuentes judiciales el pedido realizado por los abogados del extitular de la Cancillería sería resuelto por el magistrado en las primeras horas de este martes.

Vale mencionar que los letrados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado que al ex canciller, que se encuentra detenido con prisión domiciliaria, se le concediera la excarcelación dada su frágil estado de salud producto de un cáncer.

Ambos sostuvieron que "la prisión -aún domiciliaria- que se le ha dictado (a Timerman) no puede mantenerse, puesto amén de no contener una motivación suficiente, tampoco resulta necesaria ni absolutamente indispensable ni estrictamente proporcional". El excanciller está bajo tratamiento y debe salir de su domicilio de manera habitual para tratarse, con eventuales viajes a Nueva York, sostuvieron sus abogados.

El excanciller Timerman fue procesado con prisión preventiva en la causa por la firma del Memorándum con Irán, pero por su delicado estado de salud la cumplirá en su domicilio. En octubre pasado, Timerman había concurrido a los tribunales de Comodoro Py tras ser citado por Bonadio para declarar en esta causa, aunque tras presentar un escrito en el que rechazaba las imputaciones en su contra se descompensó y debió ser trasladado desde el Juzgado directamente a la clínica Otamendi, donde quedó internado en la unidad coronaria.

Según sostuvo Bonadio, el entonces jefe de la diplomacia argentina participó de las negociaciones y de la presunta redacción y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán "sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional".

"Redactó un instrumento de tal naturaleza e importancia sin contar con la opinión de expertos y de los organismos especializados de Cancillería, a los cuales ni siquiera consultó", planteó el juez.

Al respecto, Bonadio señaló que Timerman participó de la redacción del Memorándum "en un hotel del que no recuerda el nombre y con la sola compañía de su contraparte iraní, el canciller Salehi" y que "sólo lo consultó, siempre según su versión, con Cristina Fernández y Carlos Zannini y luego sin más viajó a Etiopía y lo firmó".

También consideró que existe una contradicción entre Timerman y Carlos Zannini, ya que el excanciller declaró haber revisado el texto del pacto con Cristina Kirchner y el entonces secretario de Legal y Técnica, quien lo negó ante la Justicia.

"Conclusión: o Héctor Timerman miente, lo que es grave, o el Memorándum de Entendimiento fue redactado por Irán y firmado sin más por Timerman", concluyó el magistrado. Tras descompensarse en el juzgado de Boandio, Timerman difundió en octubre pasado una carta en la que hizo su descargo y negó haber incurrido en delitos en el marco de su accionar frente al Memorandum.

Dejá tu comentario

Te puede interesar