19 de diciembre 2017 - 11:26

El Merval celebró victoria política del Gobierno en el Congreso: trepó 2,1% (riesgo país perfora los 350 puntos)

El Merval celebró victoria política del Gobierno en el Congreso: trepó 2,1% (riesgo país perfora los 350 puntos)
El mercado local celebró este martes la victoria política del Gobierno en el Congreso, tras aprobarse la controvertida reforma previsional, y el índice Merval escaló un 2,1%, la mayor suba intradiaria en más de cuatro semanas, con un fuerte repunte en el volumen operado.

En este escenario, el panel líder aumentó a 27.706,71 puntos, máximo al cierre desde el 10 de noviembre último, destacándose los avances de Comercial del Plata (+7,5%); Pampa Energía (+5,2%); y Petrolera Pampa (+5,1%).

Un dato para subrayar fue el monto operado en papeles privados que se disparó un 46,5% a $ 800,5 millones, el volumen más alto en lo que va del mes.

El mercado doméstico siguió de cerca las consecuencias políticas luego de que el Congreso sancionó cambios en la fórmula que determina los ajustes en las jubilaciones, lo que disparó una huelga de 24 horas por parte de la CGT, que duró hasta este mediodía.

"El mercado estuvo más firme. La aprobación de las reformas en el Congreso, por menores que sean sin apelar a decretos, le dio al inversor la idea de un Gobierno con capacidad de negociación", dijo a ámbito.com Rafael Di Girono, director de Proficio Investment, por eso muchos jugadores retomaron las órdenes de compra de activos de riesgo.

Hasta ayer, las dificultades que tuvo el Gobierno en pasar reformas dieron la sensación de vacío de poder al mercado, por lo que se deprimieron las cotizaciones y elevaron el precio la divisa, indicó Di Giorno.

Los inversores también estuvieron atentos a la última licitación mensual de Lebac del año, en la que el Banco Central deberá afrontar vencimientos por unos $ 425.000 millones, y por ello será vital el corte en la tasa de interés.

Más allá de este contexto, el mercado tuvo un inicio trabado por las implicancias de la huelga, aunque electrónicamente había transacciones normales y luego del mediodía los bancos abrían lentamente sus puertas, explicaron operadores.

En Wall Street, mientras tanto, los ADR argentinos también se mostraron muy firmes y, en ciertos casos, saltaron más de 6%. Las acciones de Edenor volaron un 6,3%; las de Banco Francés y Supervielle se apreciaron un 3,9%; y las de Loma Negra, un 3,7%.

"Los activos financieros están mostrando una favorable evolución más allá de que los inversores sigue concentrados en los avances parlamentarios sobre las reformas, en busca de lograr reducir el déficit fiscal y el ritmo del nivel de endeudamiento en el exterior",
dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) extendieron su rally alcista y terminaron con sólidos avances, en algunos casos, de hasta el 5%, como el Argentina 2022, la estrella de la jornada.

Además, se destacaron el Argentina 2021 (+2,2%); Chubut 2019 (+1,5%); el Bonar 2020 (+1,2%); el Argentina 2027 (+1%); y el Bonar 2024 (+0,8%).

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan bajaba un 1,7% (seis unidades) a 349 puntos básicos, el menor nivel desde el 30 de octubre pasado (344 puntos).

Dejá tu comentario

Te puede interesar