2 de enero 2018 - 10:37

Gobierno anunció aumento en los transportes públicos (hasta 69% en junio) y aplica el boleto multimodal

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Finalmente el Gobierno anunció el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el área metropolitana, que incluye colectivos, trenes y subtes, y también la creación un sistema de boleto multimodal, llamado Red SUBE, que otorgará descuentos para quienes tomen dos o más servicios combinados.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó la presentación del nuevo sistema de pago del transporte urbano y explicó que los usuarios deberán abonar el 100% del costo del primer servicio, y contarán con un descuento de 50% para el segundo boleto, y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor. La duración de ese beneficio será de 2 horas, más el tiempo que lleve el último viaje, y la cantidad de combinaciones que se podrá realizar es hasta cinco.

"Estamos lanzando la Red SUBE, que es un nuevo sistema de transporte integrado que comenzará a funcionar el 1 de febrero, para que los que viajan más paguen menos", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

De esta manera, Dietrich intentó correr el eje del anuncio por el incremento de tarifas, y remarcó que la medida "beneficia a gran parte de la población, ya que muchísimos de los viajes son de más de 4 horas con combinaciones en distintos medios de transporte".

En cuanto a los aumentos de los pasajes, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $ 6 a $ 8 desde el 1 de febrero, a $ 9 desde abril y a $ 10 en junio. Concluido ese proceso, el porcentaje final de suba será de 66,7%.

Asimismo, los subtes se incrementarán a $ 11 en abril y a $ 12,5 en junio, lo que representa un aumento final de 66,7%. Sin embargo, el propio titular de la cartera de Transporte remarcó que si bien "el subte estará incluido en el nuevo sistema", ese sistema de transporte está "bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, por lo que deben ser ellos los que resuelvan sobre sus características y costos". A tal fin, se llevarán a cabo audiencias bajo la órbita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, los trenes que hoy cuestan $ 2 (Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza) subirán a $ 2,75 y luego 25 centavos en abril y otros 25 en junio. Los que en la actualidad se cobran $ 4 (Mitre, Sarmiento y San Martín) pasarán a $ 5,50 y luego subirán 75 centavos en abril y 75 más en junio. En este caso, los incrementos van desde el 62,5% hasta 69,75%, respectivamente.

Vale destacar que Dietrich no descartó que con el nuevo cuadro quede cerrado el esquema tarifario para 2018.

Durante la conferencia, que contó con la presencia de las cámaras del sector, las cuales según Dietrich aprobaron el nuevo cuadro tarifario, se indicó que Transporte abrirá una página web para realizar una Consulta Ciudadana que estará vigente desde el jueves hasta el 24 de enero, en la cual los usuarios podrán acceder a toda la información del nuevo sistema, pero además dejar sugerencias, hacer planteos y consultas, que nosotros analizaremos después para "ir perfeccionando el sistema".

La cartera de Transporte apunta con esta herramienta a evitar que se judicialice la medida, luego de los treinta amparos recibidos tras anunciar el anterior cuadro tarifario.

Asimismo, los usuarios con tarifa social tendrán un descuento del 55% del boleto y también se podrá acumular el descuento por segundo, tercer, cuarto y quinto viaje, explicó Dietrich, tras ejemplificar que "un viaje a Lanús de $14, a partir de la tarifa social y con el nuevo cuadro, se pagará $5,12". De esta manera, sumando la tarifa social más el descuento de Red SUBE el usuario llegaría al 90% de descuento en el tercer viaje.

"Los subsidios al transporte continúan: con los cambios seguimos incrementando el subsidio a la demanda para los que más usan; las personas más vulnerables son las que más viajan y, con la Red SUBE, son los que van a pagar menos", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Para acceder al beneficio no debe llenarse ninguna planilla ni realizarse ningún trámite. Tampoco hay que registrar la SUBE.

El ministro precisó que los subsidios a los colectivos, tras la readecuación, "siguen en 60 a 62% y, en el caso del tren, es mucho mayor" y destacó que para los transportes del interior, el Gobierno seguirá acompañando: nos comprometimos a unificar en 2020 el criterio de subsidios en todo el país y las medidas van en esa dirección; los subsidios al interior están aumentando este año".

Dejá tu comentario

Te puede interesar