3 de julio 2018 - 11:28

Con mejor ánimo inversor, el Merval se disparó 7,1% (acciones volaron hasta casi 16%)

Con mejor ánimo inversor, el Merval se disparó 7,1% (acciones volaron hasta casi 16%)
Tras tocar su menor nivel en nueve meses, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos rebotó con fuerza este martes al dispararse 7,1%, impulsado por importantes compras de oportunidad y con un mejor ánimo inversor luego del respiro que mostró el dólar en la plaza cambiaria.

Acompañando las subas de dos dígitos en la mayoría de los ADRs argentinos, el panel líder reaccionó y logró superar las 27.000 unidades (cerró en 27.092,19 unidades), tras ceder un 2,8% el lunes y arrastrar una pérdida del 14,1% la semana pasada,

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Metrogas (+15,8%); Banco Macro (+13,1%); Transener (+12,7%); y Supervielle (+12,5%).

Hubo 65 alzas, 15 bajas y 10 papeles sin cambios. Los tres activos más operados del día (Galicia, Supervielle e YPF) captaron el 38% del volumen diario, que llegó a los $ 1.141 millones.

"Los precios de algunas acciones tocaron valores piso y eso impulsó el alza", explicó un operador y estimó que "hasta tanto el Gobierno no logre estabilizar la plaza de cambios el mercado en general va a seguir con marcadas oscilaciones".

El dólar bajó 41 centavos este martes a $ 28,67 por el alza en los encajes bancarios, una medida sorpresiva del Banco Central para limitar la amplia devaluación que acumula la moneda local desde mayo por la desconfianza sobre la economía doméstica y por una creciente aversión al riesgo global.

El Central elevó los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos, al 26%. La inesperada alza se suma a un incremento de 3 puntos que entró en vigencia en junio y a otro de 2 puntos adicionales previsto para más adelante en julio.

Con el objetivo de quitar liquidez del mercado, el Gobierno realizaba este martes una licitación de Letras del Tesoro en dólares a un año, donde los operadores esperan que tome alrededor de 2.000 millones de dólares con un rendimiento que debería rondar el 4,5 por ciento.

Este miércoles sin la referencia de Wall Street - que no opera por el feriado del Día de la Independencia de EEUU- será una prueba de fuego para evaluar las bondades de la suba de este martes.

Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con importantes ganancias este martes, logrando en varios casos subas de dos dígitos.

Los ADR de Banco Macro encabezaron los avances, con un alza del 16,8%. A su vez, los papeles de Banco Francés aumentaron un 13,8%; los de Transportadora Gas del Sur, un 13,7%; los de Loma Negra y Pampa Energía, un 13,4%; los Supervielle, un 12,3%; y los de Edenor, un 12,2%.

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con disparidad, presionados los más cortos por otra baja de la moneda estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Así, el Bonar 2024 cayó un 0,5%; el Bonar 2020, un 1,3%; pero el Discount bajo ley argentina ganó un 0,7%; el Argentina 2037, un 0,9%; mientras que el bono a 100 años ascendió un 1,6%.

A su vez, los títulos nominados en moneda dura escalaron hasta 3,2% por recompras de inversores tras la fuerte liquidación en las últimas jornadas.

Los bonos en pesos tuvieron un recorrido diferente. Como resultado de las últimas medidas monetarias, la tasa de pesos subió fuertemente (la Lebac de julio llegó a negociarse en 70% de rendimiento) y esto hizo bajar (hasta 1,2%) el precio de algunos bonos en moneda doméstica, indicó un reporte del Grupo SBS.

En este marco, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, cayó por segunda jornada consecutiva y perforó los 600 puntos básicos (descendió un 2,8% a 590 unidades), tras tocar el lunes las 624 unidades, el nivel más alto en tres años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar