15 de noviembre 2018 - 14:57

Energía subió precios de los biocombustibles: se evalúan nuevos aumentos en los surtidores

Si bien las petroleras cuentan con varios argumentos para ajustar nuevamente los valores, en el Gobierno estiman que no hay motivos suficientes. "Más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos”, consideraron.

Energía subió precios de los biocombustibles: se evalúan nuevos aumentos en los surtidores
La Secretaría de Energía de Javier Iguacel oficializó subas de hasta el 8,34% para los biocombustibles que se mezclan con naftas y gasoil, por lo que se prevén nuevos incrementos en los surtidores dentro de los próximos días.

Las subas fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetnaol a base de maíz. La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 105 y 106 publicadas este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Iguacel.

El funcionario fijó en $ 28.112 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual rige con retroactividad al 1 de noviembre de 2018.

A su vez, con la Resolución 106, Energía fijó en $ 21,274 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un alza del 3,4%.

Por último, estableció en $ 19,846 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un incremento del 8,34%.

Aunque se hunden los precios internacionales del petróleo y luego que Shell y Axion retrotrajeron un porcentaje de los ajustes ya aplciados el mes pasado, Ámbito Financiero reveló que se esperan nuevos incrementos en los surtidores de las estaciones de servicio para los próximos días.

El primero de diciembre se actualizarán los impuestos que gravan a los combustibles por el Índice de Precios al Consumidor, como ya sucedió el 1 de junio y el 1 de septiembre. El aumento para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 14,08%, debido a que el IPC fue del 3,1% en julio, 3,9% en agosto y 6,5% en septiembre.

En el caso del gasoil, el aumento será de 68 centavos por litro, lo que representa un 2% de aumento en el precio final del gasoil común de YPF , mientras que para las naftas, será de $ 1,02 por litro, 2,7% más sobre el valor actual en el surtidor para la nafta super de la misma petrolera.

Pero además, las petroleras pretenden recuperar ganancias pendientes del año, producto de la devaluación, la diferencia entre valores de productos locales con los importados, los incrementos salariales a pagar y el ajuste por inflación, que impacta en los costos fijos como tarifas de servicios públicos.

• Sin motivos


Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación aclararon que no hay motivos para que las petroleras vuelvan a subir los precios, es más, en el Gobierno creen que hay motivos suficientes para retrotraerlos.

"Los ajustes se basan en una fórmula polinómica que cubre los costos de elaboración de los biocombustibles y les garantiza una rentabilidad razonable", remarcaron voceros oficiales a ámbito.com.

"Los aumentos de los precios del biodiesel del 2,1% (que se mezcla en un 10% con gasoil fósil) y del 2,5% promedio para el bioetanol (el cual se mezcla en 12% con la nafta), no impactarán en el surtidor", aseguraron.

Los razonamientos de Haciendo son dos: en primer lugar, porque el impacto relativo en los precios de los combustibles sería ínfimo: del 0,2% para el gasoil y del 0,3% en naftas. Y en segundo lugar, porque los recientes descensos en el tipo de cambio y el precio del petróleo han dejado al precio actual de los combustibles por encima de los precios de frontera, sostuvieron en referencia a la paridad importación versus exportación).

"Por este motivo las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos", enfatizaron desde Economía. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar