Estímulos muestran efectividad: las bolsas europeas tuvieron su mayor suba diaria desde 2008

Gracias a la estabilidad que generaron las medidas de ayuda, las bolsas del viejo continente recuperaron el valor de las pérdidas de toda una semana.

Las acciones europeas tuvieron su incremento diario más alto desde 2008, ya que la perspectiva de cierta estabilidad por las recientes medidas de estímulos generó compras en un mercado en torno a mínimos de siete años por el impacto del coronavirus.

Este martes, las principales bolsas recuperaron el valor de las pérdidas de una semana y cerraron con alzas superiores al 8%.

Los incrementos más importantes los tuvieron el Dax 30 de Frankfurt y el FTSE 100 de Londres, con subas del 11,5% y del 9,3%, respectivamente. Paralelamente, FTSE de Milán trepó un 8,7%, el CAC 40 de París un 8,4% y el IBEX 35 de Madrid un 8,3%.

Por su parte, el índice paneuropeo STOXX 600 escaló un 8,4%, en su mejor sesión desde finales del 2008. Sin embargo, el índice se ubica casi un 30% por debajo de su máximo histórico registrado en febrero, después de que los temores sobre la duración y la profundidad de la crisis del coronavirus provocaron ventas en las últimas semanas.

Casi todos los componentes del índice cotizaron al alza, con un salto en las acciones en Wall Street que también fortaleció la confianza. Las bajas valoraciones provocaron cierta búsqueda de oportunidades.

Con varios importantes gobiernos y bancos centrales anunciando medidas para impulsar la liquidez y contrarrestar el impacto del brote de coronavirus, los inversores esperaban cierta estabilidad en los mercados en medio de la fuerte volatilidad.

"Considerando cómo se han comportado estos mercados en el último mes, ciertamente no confío en que lo peor ya quedó atrás, pero hemos visto una cierta mayor estabilidad en la última semana más o menos", escribió en una nota Craig Erlam, analista de mercado senior de Reino Unido y Emea de OANDA.

Recursos básicos y petróleo y gas fueron los sectores de mejor desempeño en el día, escalando más de 15% cada uno. Ambos se recuperaron de mínimos de varios años.

Las acciones italianas marcaron su mejor día en casi una década luego de las últimas cifras que mostraron una desaceleración en los nuevos casos de COVID-19, lo cual generó esperanzas de que podría estar pasando la fase más agresiva del virus.

Paralelamente, en Asia, la Bolsa de Tokio dio un salto este martes fundamentalmente gracias a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia.

El índice Nikkei terminó con un salto del 7,1% y se situó a 18.092,35 puntos. Es su mayor subida en una sesión desde febrero de 2016 en porcentaje y desde septiembre de 2015 en puntos. El índice Topix progresó 3,2%.

Según los últimos datos de la Johns Hopkins University, los casos de coronavirus en el mundo superan los 380.000, mientras que el número de muertos es de 16.559.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario