Informe privado advierte sobre los efectos del Plan Massa: ¿se enfría la economía?

De acuerdo a la consultora Analytica, los indicadores de producción industrial y de recaudación confirman que sin crédito ni un marco institucional sólido, el único camino que tiene el Gobierno para alejarse de un nuevo evento de shock es enfriar la economía.

Un informe privado advirtió en las últimas horas que el ajuste fiscal y monetario que viene implementando el ministro de Economía Sergio Massa tiene como objetivo “desacelerar el crecimiento de la actividad económica”.

De acuerdo a la consultora Analytica, los indicadores de producción industrial y de recaudación confirman que sin crédito ni un marco institucional sólido, el único camino que tiene el Gobierno para alejarse de un nuevo evento de shock es enfriar la economía.

"La pandemia, la guerra en Europa y errores propios llevaron a que el gobierno tenga que ser muy creativo y preciso si quiere evitar una fuerte devaluación que resuelve la crisis cambiaria, por caso la receta tradicional del FMI. Los caminos alternativos también requieren menores niveles de actividad pero con la salvedad de que el reparto de costos puede ser más equitativo, condición necesaria ante una macro tan frágil con niveles de precarización laboral y pobreza altos como los actuales. El interrogante es si podrá hacerlo", dijo el economista Claudio Caprarulo a Ámbito.

En ese sentido, destacó que para que el impacto sea menos doloroso ante la clásica recesión que se derivaría de una fuerte devaluación, el equipo económico de gobierno decidió ganar tiempo mejorando la rentabilidad del complejo sojero, al menos durante septiembre.

Cabe recordar que el Gobierno implementó para el mes corriente un tipo de cambio especial para exportadores sojeros de $200 por dólar con el propósito de recaudar unos u$s5.000 millones para engrosar las reservas del Banco Central.

Según la consultora, entre el martes 6 de septiembre y este miércoles, las ventas del complejo totalizaron u$s2.734 millones, en tanto las reservas internacionales treparon u$s1.292 millones.

Sin embargo, afirmaron que “es evidente que el tiempo de la economía a dos velocidades (el PIB crece en medio de una crisis cambiaria y financiera) está concluyendo”.

En ese sentido, el informe de Analytica destacó que la recaudación ligada al mercado interno, corregida por estacionalidad, se estancó en julio y cayó en agosto. Y añadió que sucede lo inverso en el caso de los ingresos de la seguridad social al tiempo que el salario registrado siente el golpe de una inflación que no desacelera.

“Los menores ingresos en las arcas públicas se condicen con la caída que evidencia nuestro indicador adelantado de actividad económica”, señaló la consultora.

analytica.PNG

En tanto, destacó que se está generando una “incipiente recesión” originada en “el giro de 180 grados provocado por la agenda Massa en el impulso fiscal y monetario, claramente contractivo”.

Para la consultora, el menor nivel de actividad se traduce en una contracción de los niveles de liquidez.

analytica 2.PNG

Este fenómeno se refuerza por las subas en las tasas de interés de política monetaria. La de principios de agosto, de 950 puntos básicos, fue la más elevada desde fines de 2019 e impacta en un encarecimiento de los préstamos y mayores rendimientos en los plazos fijos, que de todas formas aún mantienen rendimientos reales negativos”, analizó.

Asimismo, resaltó que la huida de la deuda en pesos primero, y el salto en la brecha cambiaria después, obligaron al equipo económico a modificar la estrategia.

“Este giro contractivo en las políticas fiscal y monetaria ya está alcanzando a los motores del consumo: el crédito y el salario. Respecto al primero, no muestra perspectivas de crecimiento en tanto el elevado nivel de brecha y la suba de tasas en los préstamos personales -en agosto fue de +16,1% real-. Por el lado del salario registrado, en julio el poder de compra cayó 1,4%. En los acuerdos salariales firmados a comienzos del año se estipulaban renegociaciones entre este mes y octubre. De acuerdo a cómo sean los resultados de esas negociaciones se definirán los escenarios tanto de la actividad económica como de la inflación en los próximos meses”, detalló la consultora.

De acuerdo al informe de Analytica, la implementación de políticas fiscales y monetarias contractivas derivó rápidamente en resultados en el frente financiero. En ese marco, indicó que la brecha cambiaria perforó el 100% por primera vez en dos meses. Y añadió que ese resultado surge como efecto principalmente de dos acontecimientos:

  • La menor liquidez en el mercado aumentó la oferta de dólar MEP y del CCL. El volumen operado creció en ambos mercados por la necesidad de las empresas de desarmar posiciones ante el encarecimiento del crédito;
  • -Cayeron las expectativas de una fuerte devaluación por el aumento presente y esperado de las reservas netas. Al aumento de la liquidación del complejo sojero se suma una buena gira de Massa por los Estados Unidos. El gobierno destrabó préstamos ya otorgados por el BID y consiguió nuevo financiamiento por u$s1.200 millones para los próximos tres meses.

De todas formas, la consultora destacó que se descuenta que la tasa de depreciación del peso continuará siendo sostenida.

La tasa implícita en los futuros a diciembre se encuentra en 10% mensual. El diagnóstico es correcto. Aún resta un largo camino para proyectar una economía en proceso de normalización”, concluyó.

Dejá tu comentario