El campo pide una rebaja de impuestos para la siembra triguera

El precio de los insumos se disparó desde la devaluación de mediados de diciembre último. Consideran clave tomar medidas urgentes de tipo fiscal, como señal y estímulo para la próxima cosecha.

El campo solicita medidas urgentes de tipo fiscal.

El campo solicita medidas urgentes de tipo fiscal.

Las entidades agropecuarias solicitan eliminar las retenciones al trigo, que tributa un 12%, en un contexto de escasa rentabilidad para los productores.

La Mesa de Enlace advirtió que la "alta carga impositiva, que se lleva el 65% de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles, de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados".

El precio de los insumos utilizados por el sector agropecuario se disparó desde la devaluación de mediados de diciembre último.

Ante esta situación, consideran clave tomar medidas urgentes de tipo fiscal, como señal y estímulo para la próxima cosecha: una baja en los Derechos de Exportación incentivaría la producción y en consecuencia la economía del país.

Según Catalina Ferrari, analista de mercados de Planifica+, los precios del cereal se encuentran un escalón por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Según el economista David Miazzo, para marzo se necesitaban 32,1 kilos de trigo para comprar un litro de glifosato, un 12% más que en el ciclo anterior y para comprar un kilo de urea el productor necesita 3,3 kilos del cereal, esto es un aumento del 59% en relación al año anterior.

La producción de trigo en la campaña 20223/2024 superó las 15 millones de toneladas, pero, en comparación con los resultados de los últimas 5 ciclos, dicha cosecha registró una reducción de 15,6%.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informó que el 65% de la renta del productor queda en manos del Estado en sus diferentes niveles: 94% nacionales, 5% provinciales y el resto municipales.

"En este contexto y frente a la próxima campaña fina, los números comienzan a ajustar, considerando que esta caída de precios viene acompañada de incrementos en los insumos y servicios", indicaron desde FADA.

Dejá tu comentario