Más allá de ser una de las mayores empresas químicas de todo el mundo, Helm está fundada y mantenida como una empresa familiar, no cotiza en Bolsa y emplea a más de 1.500 trabajadores en todo el mundo.
Kuhlmann: "Los precios de los insumos se normalizarán en la segunda mitad del año"
Michael Kuhlmann, director ejecutivo de la línea de protección de cultivos a nivel global de Helm, visitó la Argentina y compartió una charla con Ámbito. Destacó que las operaciones de la filial local se cuadruplicaron desde 2006 a la fecha y que en la actualidad representan un 15% del volumen total de ventas donde Brasil y Estados Unidos son las plazas más importantes.
Periodista: ¿Cuáles son las áreas de negocio que desarrollan a nivel global?
Michael Kuhlmann: Helm es una compañía que tiene una trayectoria de 122 años, se fundo en Hamburgo -en el norte de Alemania- y desde entonces creció como una empresa familiar, de hecho acaba de ingresar al Comité Ejecutivo la tercera generación de la familia Schnabel, que son los fundadores. Hoy en día tenemos cuatro unidades de negocio que impulsamos en todo el mundo: químicos industriales, farmacéutica, fertilizantes y protección de cultivos.
P.: ¿Cómo evolucionó el mercado de protección de cultivos en la Argentina?
M.K.: Los últimos años fueron de una expansión muy fuerte. Helm Argentina creció mas de 25% en los últimos dos años y sin dudas apostamos a largo plazo en el marcado local. Creo que tenemos mucho trabajo por hacer y vamos a introducir al mercado productos más innovadores para lograr que el productor, al final del día, sea más eficiente. Argentina ya constituye una parte importante del negocio global y nuestra ambición es que lo sea aún más a largo plazo. En la actualidad representa un 15% del negocio total pero la tendencia es creciente.
P.:¿Cómo evolucionó la alianza que realizaron con la empresa Protergium de Rosario?
M.K.: Protergium es una compañía muy reciente e innovadora. Fabrican productos biológicos con ellos realizamos tres lanzamientos el año pasado. Vemos un potencial enorme para estos productos no sólo aquí sino también fuera del país. Es por eso que hemos realizado los primeros ensayos con nuestros equipos técnicos en Estados Unidos, Europa, Brasil y Colombia para desarrollar productos y al mismo tiempo el mercado a futuro. Es un trabajo muy profesional el que hacemos y la idea es que se exporte desde Argentina hacia Latinoamérica y ojalá en el futuro hacia Europa.
P.: ¿Qué perspectivas de precio observa para los insumos agrícolas?
M.K.: La segunda mitad del 2021 fue muy complicada para el mercado. Hubo varios factores que causaron que los precios de los insumos se incrementaran. Sólo para poner algunos ejemplos de las dificultades, vale mencionar la imposibilidad de conseguir barcos o contenedores que viajaran desde Asia a Latinoamérica y si lo hacían era a un costo mucho mayor del habitual. Además la producción de materias primas en China fue más escasa y eso provocó aumentos de precios. Luego llegó el Año Nuevo Chino y ahora los Juegos Olímpicos de Invierno, que detuvieron la producción en las fábricas. Creo que estamos en el pico de precios y que una vez finalizados los Juegos, poco a poco vamos a volver a la normalidad. Los precios van a bajar en la segunda mitad del año pero no van a regresar a los valores de antes de 2021.
P.: ¿Cuál es su mirada sobre la Argentina?
M.K.: Creo que la Argentina tiene un potencial enorme como país y como economía. Tuvieron años muy difíciles en la parte política, pero si comparo lo que ocurrió aquí con otros países de Latinoamérica, son varios los que tienen o tuvieron problemas similares por lo tanto estimo que en algún momento Argentina se levantará. Con las nuevas generaciones hay buenas perspectivas y en particular el sector agropecuario tiene mucho por explorar. Hay mucho potencial en los productos biológicos y en las herramientas digitales que van a generar que el campo crezca y se desarrolle a largo plazo. Otros países ya demostraron que con más herramientas e innovación se puede crecer en rentabilidad y productividad. Eso es posible también en Argentina y sólo falta dar eso paso. Es una tendencia que no se puede evitar, sólo es cuestión de tiempo.
- Temas
- Empresas
- Industria
- agronegocios
Dejá tu comentario