Luis Basterra llega a Experiencia Agroindustria 2021 con reclamos por las exportaciones

Agronegocios

El evento se celebrará en el día de hoy en Rosario. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra desmintió en las últimas horas una flexibilización del cierre parcial de las exportaciones.

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participará en el día de hoy del seminario Experiencia Agroindustria 2021, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El ministro llega en el marco de reclamos del sector para flexibilizar el cierre parcial de exportaciones de carne vacuna. El gobierno tiene tiempo para definir hasta el 31 de agosto si mantendrá la medida que permite exportar el 50% del volumen mensual.

Con el acento puesto en el incremento del valor agregado, el comunicado oficial de Experiencia Agroindustria establece que se analizarán las variables que favorecen la creación de trabajo y el incremento de las exportaciones agroindustriales. También se analizarán casos de economías regionales en expansión y las últimas tendencias tecnológicas en la producción agroindustrial. Además de Luis Basterra participará Pablo Javkin, Intendente de Rosario y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

En el día de ayer, el ministro expresó cuál será la intención del gobierno respecto a la medida en diálogo con El Destape: "La idea es sostener la actual política, que está permitiendo que la carne haya frenado su incremento y monitorear su evolución, de forma tal que los cortes que forman parte de la cultura nutricional de la argentina se mantengan estables. Por eso, cuando esto se vio alterado, el Presidente puso un freno e intervino".

"Luego del cierre de exportaciones, las reabrimos en un 50 %, siendo este el año de mayores exportaciones, y aprobamos además los compromisos de Argentina con las cuotas, incluyendo días atrás las 3500 toneladas mensuales de carne kosher, porque vemos que se mantiene el precio de la carne local", agregó.

En relación del Gobierno con las entidades del agro. "El diálogo es permanente, aunque es muy distinto el diálogo con el Consejo y los intereses que representa, orientados a fortalecer la inversión para generar mayores volúmenes de exportación, que con la Mesa de Enlace" e insistió en que las negociaciones se realizan de acuerdo a las necesidades de cada sector.

Sobre los derechos de exportación, concluyó: "Hay decisiones macroeconómicas que tiene potestad de tomar el Estado, en donde los derechos de exportación tienen una cuestión central, y cuando nos plantean la eliminación de los mismos, nosotros decimos que son un instrumento macroeconómico de suma importancia", argumentó el ministro.

Dejá tu comentario