Bolsa Cereales Buenos Aires: condiciones secas dificultan desarrollo del trigo

Agronegocios

La entidad, al inicio de la campaña, estimó la producción del cereal en 19 millones de toneladas, pero advirtió que "de no registrarse nuevas precipitaciones, el rinde potencial a cosecha podría verse afectado"

Las condiciones secas de la última semana en toda las regiones agrícolas del país afectaban el desarrollo del trigo del ciclo 2021/22, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que al inicio de la campaña estimó la producción del cereal en 19 millones de toneladas.

Las variables climáticas, la acción de los vientos y nuevas heladas relevadas, están comenzando a alarmar a los agricultores, quienes estiman que en los próximos meses se registrarían lluvias inferiores a los comunes debido a los efectos del fenómeno climático La Niña.

"La falta de lluvias agrava la situación de déficit hídrico y provoca disminución del crecimiento del cultivo y demoras en el desarrollo, demorando la transición a estadíos reproductivos de los cuadros tardíos", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

A su vez, señaló que recién se registrarían precipitaciones en las regiones agrícolas a partir de fines de la semana próxima, aunque éstas no serían significativas y que "de no registrarse nuevas precipitaciones, el rinde potencial a cosecha del trigo podría verse afectado", advirtió la BCBA.

Con respecto al maíz 2020/21, la Bolsa dijo que ya finalizó la recolección del cereal, con una producción final de 50,5 millones de toneladas, producto de 6,5 millones de hectáreas sembradas, lo que significó una caída de un millón de toneladas respecto al ciclo anterior.

El rendimiento fue de 78,6 quintales por hectárea (qq/ha), con picos de 92,9 qq/ha en el núcleo norte.

Para el ciclo 2021/22, que se inicia en septiembre, la entidad prevé un área récord de 7,1 millones de hectáreas.

Por último, la siembra de girasol superó las 155.000 hectáreas, registrando un avance del 9,1 % de las 1,7 millones de hectáreas proyectadas.

Dejá tu comentario