Volvió a saltar la térmica en la formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE), comúnmente conocida como fuga de capitales o atesoramiento en la jerga del mercado, con un registro de u$s397 millones en abril. Para ver un monto semejante hay que retrotraerse hasta mediados del 2020 en plena pandemia. De esta manera, a lo largo del primer cuatrimestre del año, con todas las restricciones ampliadas del cepo cambiario, el atesoramiento sumó casi u$s500 millones, un 30% más que en el mismo período del 2022. Al parecer, los ruidos políticos en el oficialismo y en la oposición, la incertidumbre cambiaria, la aceleración inflacionaria, y demás factores idiosincráticos indujeron a los ahorristas a acelerar el proceso de dolarización preelectoral.
Ahorristas e inversores aceleraron la dolarización de carteras en abril
El mes pasado, la formación de activos externos de residentes trepó a casi u$s400 millones. En el cuatrimestre, el atesoramiento sumó cerca de u$s500 millones.
-
El dólar blue subió por primera vez en ocho jornadas, pero cerró por segunda semana debajo de $1.200
-
El BCRA compró dólares por cuarta semana seguida y las reservas crecieron u$s319 millones
Fue un mes en el que el Banco Central (BCRA) comandado por Miguel Pesce logró revertir las ventas netas de marzo (u$s1.920 millones) y, por lo menos, obtener un saldo positivo de u$s33 millones netos comprados. Así y todo, incluso con nuevas subas en las tasas de interés del BCRA, los ahorristas optaron por refugiarse en la tenencia de divisas. El mes pasado, la fuga de u$s397 millones se compuso de egresos netos en concepto de divisas por u$s330 millones y de compras netas de billetes por u$s67 millones. El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas físicas por u$s143 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s76 millones.
Con relación a las personas físicas, en abril compraron en abril billetes por u$s147 millones, un 8% más que en marzo y un 4% más que abril de 2022, y efectuaron ventas por u$s4 millones. Por otra parte, en abril se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s330 millones. El BCRA explica que durante abril, el Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales realizó transferencias netas hacia el exterior por u$s240 millones, las personas físicas por u$s85 millones y los Inversores institucionales y otros por u$s5 millones. Estas salidas fueron parcialmente compensadas por transferencias netas recibidas por el sector Oleaginosas y Cereales por u$s2 millones. Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s58 millones.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el atesoramiento de u$s494 millones se explica por u$s333 millones de compra neta de billetes y u$s165 millones de otras inversiones en el exterior, mientras que los residentes hicieron u$s5 millones de inversiones directas en el exterior. En comparación con lo ocurrido en el primer cuatrimestre del año pasado, el mayor nivel de fuga se explica por otras inversiones en el exterior que sumaron u$s165 millones cuando en 2022 hubo en realidad una repatriación de capitales por u$s119 millones. Acá estuvo la diferencia ya que el atesoramiento vía la compra neta de billetes fue mayor en 2022, u$s503 millones versus u$s333 millones este año.
¿Qué ocurrió con el sector financiero en abril? Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en u$s170 millones, debido a una disminución de u$s179 millones en los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). Esto fue, parcialmente, compensado por pagos netos de préstamos financieros, líneas de crédito y préstamos de organismos internacionales por u$s9 millones. Según los datos del BCRA, las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.346 millones, lo que significó una disminución del 3% respecto del cierre del mes anterior. “El resultado se explicó por la caída de la tenencia de billetes y de divisas por u$s173 millones y u$s5 millones, respectivamente”, explica el BCRA. En cuando a la tenencia de billetes en moneda extranjera, al cierre de abril totalizó u$s3.586 millones, stock que representó el 67% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.
Por otro lado, el conjunto de entidades cerró abril con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s536 millones, disminuyendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s393 millones. Durante abril, las entidades compraron u$s333 millones en mercados institucionalizados y u$s59 millones directamente a clientes “Forwards”.Las entidades de capitales extranjeros cerraron abril con una posición vendida neta de u$s320 millones, disminuyendo su posición vendida respecto de marzo en u$s260 millones. Por su parte, las entidades nacionales compraron u$s133 millones y redujeron su posición vendida neta del mes previo hasta los u$s216 millones.
Dejá tu comentario