Política

Alberto F. descartó junta de granos y sostiene retenciones

El candidato presidencial desautorizó la propuesta de Felipe Solá durante la reunión con los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria. "Hemos dejado atrás los desencuentros", aseguró.

No mirar atrás. Con esa premisa, Alberto Fernández inició en persona el proceso de reconciliación con el campo luego del trauma de la Resolución 125. El candidato a presidente del Frente de Todos se ofreció a atender en persona cualquier tipo de inquietud o reclamo de la mesa de enlace agropecuaria que ayer lo visitó en su búnker de la calle México. No hubo, sin embargo, certezas sobre su proyecto para el sector ni promesas de eliminar o bajar las retenciones móviles ante un escenario que Alberto F. definió como complejo en lo fiscal.

El candidato y los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en “no volver al pasado” en políticas para el campo y “trabajar juntos mirando al futuro”, según lo revelado por los jefes de las entidades agropecuarias al retirarse del primer encuentro con el postulante peronistas, a once años del conflicto por la resolución 125. Los dirigentes ruralistas Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) dialogaron durante más de una hora y media y calificaron la reunión como “positiva”.

A pesar de que no hubo una definición sobre las retenciones a las exportaciones del agro por parte de Fernández, los representantes de la Mesa de Enlace se retiraron del encuentro con “esperanza” y “conformes”, dijeron voceros del sector rural.

A la salida del encuentro Fernández sostuvo que la reunión marcó “el comienzo de un buen vínculo, que será fructífero” y luego, en su cuenta de Twitter, agregó: “Hemos dejado atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina”. En ese sentido, el candidato presidencial kirchnerista manifestó que “el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer”.

“Me fue grato volver a encontrarme con los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria”, remató.

Desde la Sociedad Rural, Pelegrina manifestó: “Nos encontramos con un candidato que tiene una visión federal del país y que se comprometió a acompañar al campo”. Durante la charla, los dirigentes de la Mesa de Enlace le plantearon al exfuncionario kirchnerista el temor a la “vuelta” de políticas vinculadas al agro que implementó la presidenta Cristina Fernández y al respecto, el postulante “se comprometió a no volver a políticas que nos hicieron daño”, contó Pelegrina. “No hay espacio ni margen para volver al pasado y de eso tenemos el compromiso de Fernández que propuso trabajar juntos y que las políticas las abordáramos en conjunto, con una mirada para el futuro”, dijo Chiesa.

Sobre la especulación de volver a crear la Junta Nacional de Granos que había indicado el exdiputado Felipe Solá, Iannizzotto destacó que Fernández “nos aseguró que no está enfocado en políticas antiguas que no dieron buenos resultados”. También Achetoni remarcó que durante la reunión hubo un compromiso por parte del Frente de Todos en “no poner obstáculos a la exportación porque Fernández coincide en que para salir de esta situación económica es fundamental exportar más”.

Respecto de las retenciones, el jefe de la Federación Agraria detalló que durante el encuentro “no hubo precisiones por la situación fiscal actual y por eso Fernández no se comprometió con este punto y seguiría como está. Es un tema a seguir hablando”.

Al inicio del encuentro, la Mesa de Enlace le presentó al candidato kirchnerista las 13 propuestas para el campo que ya entregaron a los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

En el documento presentado, el campo pide una reforma tributaria que incluya la eliminación de las retenciones para diciembre del próximo año; una reforma laboral adecuada a las nuevas realidades tecnológicas; reducción de los montos de los impuestos patronales a todas las actividades primarias; mejorar los caminos rurales y la red eléctrica; y acceso al crédito financiero, entre otros puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario