15 de septiembre 2022 - 00:00

Alemanes examinan su siniestra historia

Berlín, enero 20 de 1942. Formales, marciales, estrictos, de impecable carrera, manifiesta lealtad y absolutamente seguros del punto de vista que sostienen, importantes mandos de diversas esferas se reúnen en un palacete del barrio residencial de Wannsee, en las afueras de Berlín, para organizar lo que dio en llamarse la “Endlosung”, la Solución Final. Abren carpetas, dan informes, enumeran cifras, proponen ideas que suponen prácticas de resolver cuestiones económicas para el cumplimiento del proyecto, se ponen de acuerdo en el modo de aplicarlas, se despiden. La solución final es la eliminación de los judíos.

Ya pasó la época de la expulsión a otros países, con las complejidades diplomáticas y monetarias que eso trajo, y la reticencia de unos para irse y de otros para aceptarlos. Ahora, en plena guerra, viene otra etapa. Se plantean problemas logísticos, se consideran grados de tratamiento para los viejos, los héroes condecorados de la Primera Guerra, matrimonios mixtos, hijos de matrimonios mixtos, empleados en industrias bélicas, no mucho más. Se emplean eufemismos técnicos. “reducción natural”, por ejemplo. Todo eso se va anotando en el debido protocolo. Quien lo redacta es Adolf Eichmann. Ahora, tomando ese protocolo como base del guión y de los diálogos, se hizo “La conferencia”. Dura, seca, reveladora, con unos actores excelentes que ilustran muy bien, entre otras cosas, de qué se habla cuando se habla de “la banalidad del mal”.

Ya hubo otras dos versiones basadas en la misma reunión: “La conferencia de Wannsee”, de Heinz Shirk, 1984, austroalemana, y “Conspiracy”, de Frank Pierson, 2001, angloamericana, poco lograda. La que ahora vemos es la mejor, en todo sentido: comprensión del texto y de la mentalidad de aquellos individuos, creación y mantenimiento del clima, recreación de los varios detalles de época, claridad sin perder profundidad, control de los pocos momentos de respiración que se permiten al espectador. Autor, Matti Geschonneck.Guión, Magnus Vattrodt, Paul Mommertz. Para interesados, el protocolo de la conferencia puede hallarse (en inglés) en www.yadvashem.org, pero aquí, además, tenemos un bonus: el corto “La casa de Wannsee”, de Poli Martínez Kaplun, 2019. Allí la autora visita el lugar donde vivía su abuela, a pocos metros de aquel palacete y hasta poco antes de escapar hacia estas tierras.

“La conferencia” (Die Wannseekonferenz, Alemania, 2022); Dir.: M. Geschonneck. Int.: P. Hochmair, J. Alimayer, M. Bruckner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar