13 de diciembre 2022 - 00:01

Alerta por la escasez de médicos en las provincias

Preocupa la baja radicación de profesionales en zonas alejadas. Y también en el resto del país.

Covid-Barbijos-Gente-Circulando-Coronavirus-Calle-Peaton-Aire-Libre
Ignacio Petunchi

En un contexto de preocupación generalizada por la suba sostenida de casos de coronavirus, el comentario de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, no pasó desapercibido. Durante una visita a la provincia de Salta, adonde llegó para inaugurar un hospital infantil, la funcionaria se refirió a la falta de médicos en el norte salteño.

La referencia no es menor. Aunque la mención de ayer fue específica para la zona, las autoridades sanitarias del sector público vienen alertando desde hace varios meses por la escasez de médicos residentes.

En Salta, Vizzotti reveló su preocupación por la falta de médicos en zonas más alejadas de las ciudades y señaló que “con la pandemia se volvió más difícil conseguir profesionales que quieran radicarse en esa zona”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que esta situación también se registra en otras provincias, en donde incluso las vacantes de residencias no fueron cubiertas.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud, el ámbito donde se reúnen todos los ministros del país, esa preocupación quedó expuesta. Y se analizaron distintas alternativas para solucionar este problema que pone en crisis el sistema de salud público.

“La crisis por falta de mano de obra es muy grande. Los hospitales de nuestras provincias tienen problemas para conseguir médicos jóvenes para las guardias y enfermeras para los distintos turnos. Eso, sumado a que muchos médicos recién recibidos no cumplen con las exigencias, ponen en jaque el sistema de salud pública”, analizó entonces un ministro de Salud de uno de los distritos más grandes del país.

Entretanto, el problema salarial se cuela en la discusión y se materializa en conflictos extendidos, hasta el día de hoy, en casi todo el país. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba el sector de la salud viene llevando adelante una intensa lucha salarial, con paros y medidas de fuerza para visibilizar el malestar.

Como en casi todos los rubros, el problema de la pérdida del poder adquisitivo también castiga a los médicos, muchos de los cuales abandonan el sistema público, de prepagas y obras sociales y optan por refugiarse en la atención privada.

La falta de personal de salud también se evidenció en la pospandemia, a partir de las serias dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, que obligaron, por ejemplo, a muchos profesionales extranjeros -especialmente latinoamericanos- a regresar a sus países debido a las grandes dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos.

El problema afecta a todas las especialidades, pero especialmente se refieren falta de profesionales en áreas críticas como neonatología, pediatría y clínica médica. Todos bajo un mismo argumento: las malas condiciones laborales y los bajos salarios que se ofrecen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar