Gabriela Strazzolini, asesora senior en relacionamiento con la Sociedad Civil para Río Tinto. En su presentación en Ámbito Debate, hizo mención al trabajo que realiza su empresa en particular y la industria en general en conjunto con las comunidades donde se desarrollan los proyectos.
Gabriela Strazzolini: "La participación de la comunidad es constante"
La asesora senior en relacionamiento con la Sociedad Civil aseguró que uno de los pilares del trabajo con las comunidades y el desarrollo de proveedores es la educación.
-
Luis Vacazur: "Los proveedores locales hoy pueden ser parte del desarrollo"
-
Manuel Gómez Bello: "La actividad está nivelando para arriba"

Gabriela Strazzolini, de la minera Río Tinto, estuvo en Ámbito Debate.
“La realidad es que las mineras han cambiado con respecto al acercamiento con la comunidad. Tienen áreas específicas en ese sentido. Se trabaja en conjunto con las comunidades, se arman planes de desarrollo y las empresas acompañan. Las comunidades tienen mucha más participación de la que tenían, llevamos consultas previas en las comunidades donde trabajamos. Y hemos tenido muy buenos resultados”, resaltó
“Con el tema de proveedores, por ejemplo, la provincia de Salta regula que tenés que desarrollar un mínimo con proveedores locales. Por otra parte, las empresas están interesadas y quieren que se desarrollen las comunidades. Quieren sumar a las comunidades a los proyectos. En el caso del proyecto Rincón, todavía no estamos en la etapa de explotación, sin embargo, estamos trabajando con las comunidades hace muchos años. La participación es constante”, remarcó Strazzolini.
Uno de los pilares del trabajo con las comunidades y el desarrollo de proveedores es la educación. “Estamos trabajando mucho con las capacitaciones, tenemos acuerdos con universidades. Estamos armando el sistema de becas y va a estar dirigido para las personas que se quieran formar en minería. Río Tinto es una empresa muy grande, con estándares elevados, por eso para ser proveedor hay que tener ciertas capacidades adquiridas. Por eso, apoyamos la capacitación”.
- Temas
- Minería
- Ámbito Biz
- Ámbito Debate
Dejá tu comentario