21 de septiembre 2004 - 00:00

Activa Solá planes "a medida" para morosos

Felipe Solá
Felipe Solá
Esta avanzada se suma a una serie de novedades implementadas en los últimos días, que incluyen el llamado plan «Tormenta de primavera» -que arranca hoy con inspectores recorriendo 450 manzanas del conurbano- y las cartas de intimación -enviadas a partir de ayer- a esposas de morosos del Impuesto Inmobiliario.

En este marco, hoy Solá, Montoya y el ministro de Economía, Gerardo Otero, presentarán en La Plata la tarjeta «Rentas Global», que servirá para concretar diversos trámites impositivos.

• Comodidad

Se trata de una tarjeta plástica, similar a la de crédito o débito y sin costo para los contribuyentes, que les permitirá
-desde su casa y mediante una clave de identificación personal- conocer vía telefónica o por Internet su situación fiscal, acceder a planes de pago y efectuar trámites en general. Además, según trascendió, hoy los funcionarios darían a conocer nuevos beneficios para contribuyentes.

En lo que respecta a los «planes a medida», se trata de la posibilidad de que los deudores ofrezcan a la Dirección de Rentas distintas alternativas para que, acorde con su posibilidad de pago, salden sus obligaciones y eviten el inicio de acciones legales y el cobro de recargos, así como la instancia del juicio y el remate de propiedades. Si bien el deudor podrá proponer el plan, Rentas establecerá un máximo de cuotas.

«No vamos a aceptar piquitos, queremos pruebas de amor», graficó Montoya al referirse a una de las modalidades de este plan. «La prueba de amor será suscribir un plan de pagos por una parte de la deuda y mientras dure no le vamos a exigir el resto», señaló y explicó que si no se abona en término, el acuerdo queda anulado.

La idea oficial incluye, además de la mencionada
«prueba de amor y espera», otras variantes, como que los deudores puedan pedir el propio embargo de su sueldo y «planes aguinaldo», en los cuales el moroso podrá abonar cuotas bajas durante la mayoría de los meses y pagar «un refuerzo» cuando perciba las dos partes de su aguinaldo.

• Esposas

Por su parte, Rentas comenzó a advertir desde ayer, por carta,
a las esposas de deudores del Impuesto Inmobiliario que podrían perder la vivienda si sus maridos no regularizan las deudas fiscales.

En este marco, se remarcó que la vivienda que habita el grupo familiar,
aunque esté declarada como «bien de familia», puede ser embargada de no regularizarse la situación fiscal con la provincia.

Finalmente, también comienza hoy el anunciado megaoperativo
«Tormenta de primavera» con, por caso, «escraches» para los automovilistas morosos, a los cuales se les pegará un sticker rojo con el monto de la deuda. Además, los inspectores recorrerán 450 manzanas del conurbano con más alto índice de morosidad y «verificarán las deudas que ese propietario tenga en la provincia», detalló Montoya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar